Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente no podrá remover sin justificación al Fiscal General

Diputados crearon ayer las Juntas Disciplinarias para el ente investigador.

 

 

 

Fecha de publicación: 19-02-16
Diputados de FCN-Nación junto con la bancada de UCN pidieron un receso para que se suspendiera la sesión de ayer en el Legislativo. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Por segundo día, el pleno del Congreso avanzó en la discusión de las reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP). Ayer, pese a dos intentos de detener la sesión plenaria, se aprobó con más de 130 votos uno de los artículos polémicos de la normativa, que se refiere a la remoción del Fiscal General .

Los legisladores decidieron, por medio de una enmienda de última hora, que el Presidente podrá remover al Fiscal por causa justificada, lo que significó para la mayoría de diputados, “quitarle la facultad al jefe del Ejecutivo de cambiar a dedo a quien ocupe ese cargo”.

El artículo detalla que el Fiscal General será destituido “cuando exista la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre que haya sentencia condenatoria ejecutada”.

La normativa señala que mientras queda en firme la sentencia contra el Fiscal General, este será suspendido del ejercicio de sus funciones y su cargo será ocupado por el Fiscal Adjunto. “Con ello se endurece la posibilidad de destituir al Fiscal, dijo la jefa de bancada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.

“El Presidente puede remover cuando exista un delito”, reiteró el diputado independiente Oliverio García Rodas, quien junto con diferentes sectores analizó la iniciativa antes de que ingresara al pleno. En medio del debate, el presidente en funciones del Legislativo, Iván Arévalo, suspendió la plenaria por falta de acuerdos, su propuesta fue rechazada por varios representantes de bloques.

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), criticó a los opositores de los cambios a la ley Orgánica del MP y expresó que existe “miedo” de algunos que creen que serán perseguidos porque se le dan funciones “absolutas” al Fiscal General.

Patricia Sandoval, diputada electa por Todos y que migró a la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijo que su agrupación apoyaba el fortalecimiento del MP, sin embargo, pidió un receso, al igual que el bloque de Unión del Cambio Nacional (UCN), para que se suspendiera la sesión, propuesta que fue rechazada por la mayoría.

Creación de Juntas

El artículo en el que se responsabiliza al Fiscal por el funcionamiento del MP, quedó vigente, ello después de que los diputados derogaran el artículo que daba vida al Consejo del MP. De acuerdo con García Rodas, se tomó la sentencia de la Corte de Constitucionalidad en la que “con claridad decía que no debe existir alguien encima del Fiscal General”.

Para el congresista, el tema disciplinario-administrativo está “resuelto en la aprobación de ese artículo”. Para la bancada Encuentro por Guatemala, sustituir los consejos por la Juntas Disciplinarias es un paso positivo porque verán estrictamente las conductas administrativas de los funcionarios y empleados.

Uno de los temas que conocerán para la sesión del próximo martes serán las “facultades que tendrá el Fiscal”; para varios diputados que omitieron su nombre, dicho artículo será “espinoso”, ya que coincidieron en que puede existir abuso en la solicitud de información por parte de ese funcionario.

Los integrantes de FCN, Viva, unionistas y Creo presentaron una propuesta por medio de la cual se pretende que el MP tenga autorización para poder investigar.

La fiscal general Thelma Aldana rechazó ayer esa reforma porque limita a la institución en su trabajo, ya que las investigaciones deben ser dinámicas y ágiles.

El presidente Jimmy Morales no quiso pronunciarse sobre las reformas a la Ley Orgánica del MP. El mandatario justificó que la competencia de legislar le corresponde al Congreso.

Sanciones inconclusas

El Consejo del Ministerio Público (MP) tiene pendiente de conocer 344 apelaciones sobre sanciones disciplinarias impuestas de 2011 a la fecha, tanto por la actual jefa de la institución, Thelma Aldana, como por su antecesora Claudia Paz y Paz.

Entre 2011 y lo que va del año se han recibido 577 recursos de apelación en contra de las medidas disciplinarias ordenadas por la jefatura del ente investigador. De ese total, han sido conocidas 233, de las que 93 se refieren a remoción y apenas 17 fueron declaradas con lugar.

Los procesos de destitución más recurrentes se refieren a personal de seguridad que se ausenta de su horario de trabajo. En manos del Consejo también han quedado casos como el de un auxiliar fiscal que se apropió de un reloj en una escena del crimen, así como otros que no efectuaron ninguna diligencia para la resolución de denuncias a su cargo.

Las reformas a la Ley Orgánica del MP que se discuten en el Congreso incluyen la eliminación del Consejo para dotar de más independencia al ente investigador sobre decisiones administrativas.

Reacciones en las redes

Durante la discusión de las reformas a la Ley del MP, se registraron varios tuits en apoyo a la independencia del ente investigador.

Pro Justicia Guatemala:

Urge consolidar el apoyo a un MP independiente, fuerte e imparcial. Exigimos una justicia digna, sin interferencias.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG

Nadie que esté sinceramente comprometido en la lucha contra la impunidad puede oponerse a que el MP sea fuerte e independiente.

Jorge Santos, activista  de derechos humanos

Casos como La Línea, IGSS-Pisa, Redes, Lavado de dinero y otros no serán posibles sin la garantía de un MP independiente.

35


Artículos de 62 se han aprobado a  la fecha.

Etiquetas: