Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP: Investigaciones por desvío de ríos incluye a exfuncionarios

Dos fiscalías especiales del Ministerio Público (MP) se encuentran investigando el desvío de los cauces en los ríos Madre Vieja y Achiguate, ambos en el departamento de Escuintla, en los cuales podrían tener implicaciones legales exfuncionarios y empresarios de la región.

Fecha de publicación: 19-02-16
El río Madre Vieja fue desviado por empresas de la región de Escuintla durante más de 15 años. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía de Delitos Contra el Ambiente abrió el expediente para establecer los daños irreversibles que conllevó haber desviado esos caudales.

Hasta el momento, según documentos y pruebas recolectadas en las riveras del río, el desvío de la corriente ocasionó la muerte de por lo menos siete especies de peces, crustáceos y anfibios, por lo que se determinará la responsabilidad de los representantes legales y propietarios de las industrias que ocasionaron el daño.

Además, según consta en los documentos donde se planteó el reporte realizado por los fiscales en el lugar, se ocasionó la muerte de manglares y flora propia de ese ecosistema.

Por otro lado, la Fiscalía Contra Delitos Administrativos se sumó a las pesquisas para establecer la responsabilidad de los exalcaldes de las municipalidades de Nueva Concepción y Tiquisate, por no haber denunciado en su momento las acciones cometidas por los ingenios, bananeras y Agro Industrias Hame.

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) ha intervenido en el conflicto. Alfredo Ramos, auxiliar de esa institución en Escuintla, indicó que están indagando, pues a los pobladores se les vedó el derecho al agua y la alimentación.

Un estudio realizado por el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia del Mingob a finales del año pasado, definió que la segunda causa de conflictividad en esos municipios es por el desvío de aguas, el primero lo ocupan los homicidios.

2


Fiscalías del MP realizan pesquisas para deducir responsabilidades por el desvío de ríos.

Etiquetas: