Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juzgado de Extinción de Dominio embarga 41 propiedades al excapitán Byron Lima Oliva

Medida cautelar gestionada por MP inmoviliza 18 bienes inmuebles, nueve caballos y 15 vehículos del reo condenado a 20 años de prisión por el asesinato de monseñor Juan Gerardi en 1998.

 

 

Fecha de publicación: 19-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) ha reportado que el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio decretó el embargo de 15 propiedades inmuebles del reo y ex capitán del Ejército Byron Lima Oliva, ubicados en el departamento de Guatemala y tres en Sololá, así como nueve caballos y 15 vehículos para un total de 41 bienes.

La medida cautelar otorgada es resultado de pesquisas desarrolladas por la Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía de Sección Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, como parte del proceso contra el recluso por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, tráfico de Influencias y uso de terminales móviles.

El MP señaló en un comunicado que el exmilitar –quien purga 20 años de prisión en un penal por el asesinato del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala, monseñor Juan Gerardi Conedera, el 26 de abril de 1998-, quedó ligado a proceso el 24 de septiembre de 2014 por una red criminal que dirigía en los presidios.

El exintegrante del posteriormente desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), según la acusación, era cabecilla de una banda del crimen organizado que había penetrado en las altas estructuras del Sistema Penitenciario (SP) y cobraba altos precios por “gestionar” el traslado de reos desde un centro carcelario a otro.

Gerardi fue atacado en el estacionamiento de la casa parroquial de la iglesia San Sebastián en el Centro Histórico, a una cuadra de la Casa Presidencial y a dos del Palacio Nacional. Entre los enjuiciados y sentenciados figuraron, aparte del excapitán, su padre y excoronel Byron Disrael Lima, y el sacerdote Mario Orantes Nájera.

Tanto el excoronel como el párroco obtuvieron reducción de sus respectivas penas, hace algún tiempo, luego de comprobar ante las autoridades correspondientes un buen comportamiento en la prisión. Lima Oliva ha intentado ser favorecido de la misma manera, sin éxito hasta el momento, aparte que se le suma el nuevo proceso penal por tráfico de influencia y los demás delitos.

Etiquetas: