Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Embargan cuentas a hija de Pérez Molina y un pagaré a su favor y de ex primera dama Rosa Leal

Inmovilizan recursos dentro de investigación por el caso La Línea de defraudación aduanera a la SAT por no menos de Q28 millones, según el MP.

Fecha de publicación: 19-02-16
Por: Tulio Juárez

El Juez de Extinción de Dominio de Primera Instancia, Marco Antonio Villeda Sandoval, ha ordenado el embargo de cinco cuentas bancarias de Lisseth Pérez Leal y de un pagaré a favor de Rosa Leal Flores de Pérez, hija y esposa del expresidente Otto Pérez Molina, respectivamente, como parte de las diligencias relacionadas con el caso penal La Línea por la defraudación de Q28 millones a la SAT.

El Ministerio Público (MP) requirió de manera cautelar la inmovilización de fondos, mientras comprueba su procedencia legal ya que existen sospechas de que formen parte de los pagos–sobornos– recibidos de importadores por la red de evasión fiscal desmantelada a partir del pasado 16 de abril, y que constituyó el inicio del fin para el Partido Patriota y sus líderes.

En una de las cuentas registradas a nombre del Grupo Pixel, la hija del exgobernante –quien renunció el 3 de septiembre de 2015- tiene Q390 mil 456. También se investiga la procedencia del dinero de tres depósitos más en un segundo banco del sistema, de los que uno es de plazo fijo, otro de Pixel y la tercera perteneciente a Lisseth Pérez Leal.

El juez Villeda Sandoval inmovilizó además los fondos de un pagaré en la Financiera MVA, S.A., extendido a favor de Pixel y que presenta como beneficiarias a madre e hija. Por el momento, indicó el titular de Extinción de Dominio, su despacho está a la espera que los bancos presenten los respectivos informes acerca de las cuantías de cada cuenta.

Preso en el Mariscal Zavala, Pérez Molina también ha recibido el embargo de cuentas bancarias y propiedades diversas –al igual que su ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, que dimitió del cargo el 8 de mayo pasado-.