Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

SAT: Daniel Acevedo y Xiomara Morales, nuevos intendentes de Fiscalización y Jurídica

Sustituyen a Elder Fuentes y Alfonzo Castillo, respectivamente, capturados el viernes 12 con diez personas más, sindicadas de participar en defraudación de Q255 millones 612 mil 266.82 y la anómala devolución de un crédito fiscal por Q11.8 millones.

Fecha de publicación: 18-02-16
Por: Tulio Juárez

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) designó a José Daniel Acevedo y Xiomara Morales como intendentes de Fiscalización y Jurídica, respectivamente, en reemplazo de Elder Hermelindo Fuentes García y Alfonzo Castillo Castro, capturados el viernes de la semana pasada.

Fuentes y Castillo permanecen en la prisión civil del cuartel general Mariscal Zavala y sujetos a procedimiento judicial, como parte del expediente abierto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en otro caso de millonaria defraudación al fisco.

Los ahora dos ex funcionarios de la SAT fueron apresados ese día con 10 personas más –incluidos cuatro auditores de la institución–, señalados de haber participado en el fraude de Q255 millones 612 mil 266.82 y la anómala devolución del crédito fiscal por Q11.8 millones a la empresa Aceros de Guatemala.

En el caso del primero de los nombrados, indicaron los informantes, ya en una oportunidad estuvo al frente de la unidad. En cuanto a la segunda –de profesión abogada y notaria–, hasta hoy era gerente de la Asesoría Técnica del Directorio de la Superintendencia, que en su lugar designó a Paul Francisco Palacios.

Los aprehendidos

< Elder Hermelindo Fuentes García, Intendente de Fiscalización y ex Superintendente interino (sustituyó a Omar Franco en 2015)

< Alfonzo Romeo Castillo Castro, Intendente Jurídico

< José Antonio Mangandi Ortiz, gerente de Contribuyentes Especiales Grandes

< Evelin Yulissa Natareno Gómez, jefa del Departamento de la Intendencia de Verificaciones

< Alicia López Paiz, abogada mandataria

< Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, auditor SAT

< Giovanni Estefan Pérez Reyes, auditor SAT

< Julio Ernesto Román, auditor SAT

< Nidia Verónica Espina Batres, auditora SAT

< Pedro José Raúl Paiz Valdez, representante legal de empresa

< Rigoberto Chacaj Soj, representante legal de empresa

< Alfredo Muñoz Ledocarrillo, mexicano, representante de empresa

 

Se presentaron voluntariamente al juzgado:

< Frank Manuel Trujillo Aldana, representante legal de empresa

< Ariel de Jesús Guerra Castillo, representante legal de empres

 

Localizada y detenida en hospital La Esperanza:

< María Eugenia Valdez Gómez, representante legal de empresa

Detenidos citados por juez para notificarles nuevos delitos:

< Omar Franco Chacón, ex Superintendente de la SAT

< Giovanni Marroquín Navas, “articulador” o intermediario

Lo publicado el viernes 12 fue esto:

Sindicados de haber alterado auditorías en querellas contra una empresa por Q255 millones 612 mil 266.82

CICIG detalla millonarias evasiones permitidas por aprehendidos esta mañana como parte del proceso investigativo de La Línea.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha revelado este viernes que Aceros de Guatemala utilizó a la banda del crimen organizado de defraudación aduanera La Línea, para obtener -mediante la alteración de las auditorías que los vinculaban al caso-, la desestimación de tres querellas que cursaban en contra suya por Q255 millones 612 mil 266.82.

“Además, se conoció que la misma empresa -favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones- se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11.8 millones, todo a cambio de promesa remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la SAT”, señala en un comunicado tras las 12 capturas efectuadas.

Agrega que de acuerdo con las pesquisas combinadas, “Aceros de Guatemala, por conducto de Tres Puertos, se sirvió de la red de corrupción liderada por los hoy detenidos Omar Franco Chacón, ex Superintendente de Administración tributaria y Geovani Marroquín Navas -ambos integrantes de la organización criminal conocida como La Línea-” para la consecución de sus ilícitos fines.

El comunicado dijo que los cargos penales que se imputan a la banda son asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización de la acción penal  y colusión.