Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Familiares y seguidores de ex militares encarcelados demandan su liberación

Caravana de autos y motos con gente portando carteles, causa embotellamiento en avenida Reforma, especialmente frente a embajada estadounidense.

Fecha de publicación: 18-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Pasado mediodía la circulación vehicular sobre la avenida Reforma se dificultó debido a una caravana que con vehículos de cuatro y dos ruedas la recorrió, deteniéndose en la 7a. calle de la zona 10 frente a la Embajada de Estados Unidos, a fin de reclamar la liberación de varios ex altos oficiales del Ejército en prisión desde enero, señalados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante el enfrentamiento armado interno de 36 años (1960-1996).  

 

 

Entre los detenidos figuran los exgenerales Manuel Benedicto Lucas García, quien era el Jefe del Estado Mayor del Ejército en el gobierno de su hermano Fernando Romeo Lucas García, derrocado el 23 de marzo de 1982; Francisco Luis Gordillo Martínez, quien integró la Junta Militar de Gobierno tras el golpe; Manuel Callejas y Callejas, exjefe de Inteligencia Militar, y el mayor Byron Barrientos, ministro de Gobernación de Alfonso Portillo (2000-2004)

El lunes 18 de enero, la jueza Claudette Domínguez abrió un proceso contra 11 de los 14 militares retirados que fueron acusados por la fiscalía de los cargos criminales de desaparición forzada y delitos contra los deberes de humanidad de cientos de personas durante la guerra. A los otros tres se les liberó por carencia de pruebas suficientes, pero advirtió que que la falta de mérito no cierra el proceso penal.

El Ministerio Público (MP) afirma tras la investigación realizada que entre 1978 y 1988 los sindicados  dirigieron la base castrense número 21, en Cobán, Alta Verapaz, donde fueron asesinados y desaparecidos cientos de habitantes indígenas señalados de formar parte o que eran apoyo de la guerrilla izquierdista. En sus terrenos fueron descubiertos cementerios clandestinos. A la fecha hay ocho prófugos por este caso.

La Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) documentó para el procedimienoto judicial haber hallado al menos 558 osamentas y restos humanos en 83 fosas comunes descubiertas en terrenos de lo que contituyó esa base militar, y que 97 restos han sido reconocidos mediante pruebas de ADN con sus respectivos nombres y apellidos. Las diligencias iniciales han incluido testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas.

Hace algunos días, la fiscalía presentó en instancias superiores un recurso de amparo contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que rechazó la solicitud de antejuicio contra el ex militar Edgar Justino Ovalle, actual jefe del bloque de diputados por el partido de gobierno Frente de Convergencia Nacional, a quien el MP también incluye dentro de los entonces oficiales al mando en la instalación de Cobán en aquella época.

 

Etiquetas: