Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Pisa transfirió fondos a excandidato a diputado de Lider

La droguería trasladó, sin justificación, Q2.6 millones a Inversiones Copalché.

 

 

Fecha de publicación: 17-02-16
La empresa Pisa suscribió un contrato anómalo con el Seguro Social para dar tratamiento a enfermos renales. Por: Evelyn Boche evelynboche@gmail.com
Más noticias que te pueden interesar

Inversiones Copalché, S. A. recibió diez cheques que suman Q2 millones 685 mil de Droguerías Pisa de Guatemala entre marzo y abril de 2015. Los movimientos llaman la atención de los investigadores porque fueron posteriores a la aprobación del contrato entre la farmacéutica y el Seguro Social, para la provisión del servicio de diálisis peritoneal para los pacientes renales y porque entre Pisa y Copalché no existía alguna relación económica que justificara las transacciones.

Copalché fue creada en junio de 2006 por el abogado Justo David Pérez Gramajo, cercano al partido Libertad Democrática Renovada (Lider). La sociedad anónima, cuyo objetivo es la prestación de todo tipo de servicios, reclutamiento de personal, así como la compraventa de bienes inmuebles, reportó como sede ante el Registro Mercantil la 17 avenida 24-00, de la zona 11; pero esa nomenclatura es inexistente.

Pérez Gramajo fue Secretario de Asuntos y Fiscalización Política del Comité Ejecutivo del partido Lider y candidato a diputado en 2011 por esa agrupación, aunque no ganó una curul. Al comenzar la legislatura en 2012, la bancada Lider colocó a Pérez como asesor hasta finales de 2014, justo cuando el IGSS aprueba el contrato con Pisa y se dan los movimientos financieros que reporta la IVE.

Las transacciones bancarias se detallan en una denuncia que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos trasladó en junio de 2015 por operaciones sospechosas en una de las cuentas de banco de Pisa. La denuncia está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), que también conoce el caso por el fraude y tráfico de influencias en la contratación de Pisa para atender a los pacientes renales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Ven triangulación

Además de las transacciones con Copalché, el informe financiero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) –al que tuvo acceso elPeriódico– detalla que Pisa también trasladó Q3.6 millones a la sociedad anónima Inmobiliaria Tac Tic entre marzo y abril de 2015.

Lo que llama la atención de los analistas financieros es que los Q5.9 millones que Pisa giró a Copalché y Tac Tic fueron retirados en efectivo días después de que fueron acreditados en las cuentas de ambas compañías.

Además, Copalché emite cheques por Q2 millones 224 mil a nombre de Inmobiliaria Tac Tic, que constituye una triangulación de fondos para dificultar la ruta del dinero, según el estudio. Tac Tic fue constituida en 2000 por Luis Enrique Zeceña de León, Erick René Oliveros Trinidad y Alba Floricelda Moya Peláez. La sociedad iba a ser disuelta en diciembre de 2012, pero el trámite se suspendió el 16 de febrero de 2015, justo antes de que comenzaran a fluir los fondos de Pisa.

Respuesta

Como asesor, Pérez devengaba Q10 mil mensuales y participaba como representante de Lider en las comisiones de Turismo y Asuntos Electorales.

elPeriódico buscó al abogado en el sitio que declara como “su despacho” –en el Condominio Copalché, Avenida Mariscal 24-00, zona 11–, pero su padre indicó que solo llega de visita los fines de semana.

El abogado Carlos Casados fue autorizado por Pérez Gramajo para informar a elPeriódico que entre Colpaché y Pisa existió una relación de prestación de servicios “debidamente documentada”, la cual se finalizó de mutuo acuerdo cuando comenzaron los señalamientos contra la farmacéutica.

*Con informacion de Pavel Vega.

Etiquetas: