Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Partido Lider apelará cancelación por parte del TSE

 

El diputado Roberto Villate, secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), se pronunció ayer acerca de la cancelación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará en contra de su agrupación.

Fecha de publicación: 17-02-16
Roberto Villate, ex secretario general del partido Lider (foto archivo) Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El órgano electoral resolvió instruir al Registro de Ciudadanos de la institución para comenzar “el procedimiento de la eventual cancelación de personalidad jurídica” de Lider, por haber superado el límite de gastos de campaña durante el proceso electoral.

Villate aseguró, que cuando el partido sea notificado de la resolución tomará “las acciones de ley que el proceso establece”.

El congresista explicó que la bancada Lider continuaría en el Legislativo aunque el partido fuera cancelado, ya que por haber sido electos a través del mismo, tienen derechos adquiridos.

No accionarán

El TSE también acordó iniciar el proceso de cancelación del Partido Republicano Institucional (PRI) y del Movimiento Nueva República (MNR), por no llegar al mínimo de votos establecido en ley.

Edgar Ríos, secretario de actas del PRI, indicó que la agrupación respetará la decisión del TSE, y no presentará ninguna apelación a la misma. Además, informó que a lo interno del partido se mencionó que existen pocas posibilidades de que se cree una nueva organización política que surja del PRI. Esto, debido al incremento de los afiliados necesarios para inscribir un partido, incluido en las reformas a la Ley Electoral.

Según comentaron miembros del MNR, la agrupación tampoco accionará contra la resolución del Tribunal, ya que consideran que esta es inapelable.

Etiquetas: