Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

La PGN denunciará nueve pactos colectivos

El presidente Jimmy Morales indicó que se reunirá con los sindicatos para hablar sobre los convenios laborales que carecen de sustento financiero.

 

 

Fecha de publicación: 17-02-16
Por: Evelyn Boche* eboche@elperiodico.com.gt

La titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), María Eugenia Villagrán, indicó que esa entidad necesita que el Ejecutivo “realmente le dé la instrucción precisa para presentar las acciones que consideren pertinentes” relacionadas con los pactos colectivos de trabajo en varias dependencias estatales.

Así lo manifestó Villagrán ayer al finalizar la segunda reunión de la Alianza por la Transparencia encabezada por el vicepresidente Jafeth Cabrera; y con la participación de la fiscal general Thelma Aldana; el contralor general Carlos Mencos y el procurador de los Derechos Humanos Jorge de León Duque.

Luego de un análisis, la PGN detectó que 12 convenios carecen de sustento financiero. En tres casos ha presentado denuncias penales: los suscritos entre trabajadores y las carteras de Salud y el Registro de la Propiedad están a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción. El tercero es el acuerdo laboral del Organismo Legislativo, a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Además, la PGN concluyó que otros nueve pactos colectivos carecen del dictamen de la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas, y algunos tampoco cuentan con el de la Oficina Nacional de Servicio Civil. Lo que corresponde es denunciar esas irregularidades ante el MP, pero requiere de la instrucción del Ejecutivo.

Acercamiento

Mientras la PGN se prepara para llegar a instancias penales, el jefe del Ejecutivo, Jimmy Morales, anunció que se reunirá con los sindicatos. “En Secretaría General estamos recibiendo esa papelería. Hablamos con la Onsec de que el 50 por ciento de la problemática nacional tiene que ver con asuntos laborales, por lo que me sentaré con los distintos sindicatos para tratar estos temas y posteriormente nos comunicaremos con la PGN”, dijo el mandatario.

Villagrán indicó que los funcionarios que firmaron los pactos incumplieron con hacer las consultas técnicas y legales que manda la ley. “Los funcionarios que no cumplieron con ese proceso se burlan de la clase trabajadora, al reconocer beneficios sin respaldo económico”, añadió.

Por ejemplo, en el Registro de la Propiedad los trabajadores gozan de un incentivo antiestrés, que consiste en una membresía corporativa de gimnasio, incentivos navideños, bono diferido y otro bono por productividad de hasta Q2 mil. La exregistradora Anabella de León es una de las funcionarias denunciadas por suscribir un pacto sin asegurarse de contar con los fondos para cumplir con esas obligaciones.

Avances

El vicepresidente Jafeth Cabrera indicó que en la segunda reunión de la Alianza contra la Transparencia se abordó la implementación de la subasta inversa y la nómina del sector público.

*con información de Cindy Espina.