Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Intoxicados, golpeados, heridos y capturas tras violento desalojo en Villa Nueva

Policía lanza bombas lacrimógenas y choca contra jóvenes que le responden con lluvia de palos y piedras.

Fecha de publicación: 17-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

((( Video ))) Momentos de tensión se viven en Santa Isabel (Proyectos) Km 19 ruta al pacifico, vecinos protestaban contra el Alcalde Escobar de VN, bloqueando el paso de vehiculos.Hay capturados, heridos y muchos afectados por el gas, niños y mujeres principalmente, los cuales iban a traer y dejar a sus niños a las escuelas precisamente en el horario de medio dia cuando se dio el enfretamiento.

Eso dificulta el paso en la ruta al pacifico en ambos sentidos. Si no es necesario o urgente, por el momento evite circular por el sector, y las rutas alternas (Barcena, Naciones, Vuelta al lago) se encuentran congestionadas y con problemas. Solamente paciencia y precaución.

Posted by Pampichi News Amatitlan on miércoles, 17 de febrero de 2016

 

Santa Isabel III – La violencia ha estallado la tarde de hoy en esta colonia de esta jurisdicción municipal de Villa Nueva al enfrentarse la fuerza antimotines y un grupo de jóvenes, luego del desalojo de vecinos que bloqueaban el paso vehicular en el kilómetro 19 al Pacífico, para exigir que el Ayuntamiento dé marcha atrás en la fijación de tarifas por el servicio de agua domiciliar y la extracción de basura.

Como resultado se ha reportado de manera provisional que los bomberos municipales departamentales y voluntarios prestaron primeros auxilios a numerosas personas –incluidos siete menores de edad, algunos alumnos– con síntomas de intoxicación por efecto de gases lacrimógenos, y otras que sufrieron golpes y heridas. Una ha sido llevada al hospital.

Además, luego de los disturbios un fuerte grupo de vecinos se concentró de nuevo frente a la comuna y la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC), para reclamar la liberación de al menos siete detenidos en el transcurso de la jornada. Todo ello mantiene a los pobladores en vilo a raíz de la tensa calma imperante debido a que el Pelotón Antimotines continúa preparado para intervenir.

Origen del conflicto

El descontento surgió porque el Concejo Municipal encabezado por el alcalde Erwin Escobar aprobó un acuerdo mediante el cual se incrementa a Q75 la tarifa por prestación del servicio de agua potable domiciliar, porque mantenerla en Q25 mensuales –y sin contador– como antes provoca pérdidas por más de Q40 millones al año, según lo explicado por esas autoridades.

Pese a las exigencias de pobladores, citó el funcionario, no se dará marcha atrás en lo referente al vital líquido, aparte de reiterar que entre los manifestantes hay excandidatos a concejales y que, es más, le sacan provecho al servicio como propietarios de negocios dedicados al lavado de vehículos (carwash) y a la venta de tambos con agua pura.

Etiquetas: