Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Frank Trujillo se entrega y regresa a su residencia

Pese a que se emitió una orden de detención en su contra, el abogado regresó a su domicilio mientras se resuelve su situación.

 

 

 

Fecha de publicación: 17-02-16
El abogado Frank Trujillo se presentó voluntariamente al juzgado de Mayor Riesgo. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“No sé por qué no me buscaron en mi casa”, dijo Frank Trujillo, abogado de la empresa Aceros de Guatemala,  luego de presentarse al Juzgado B de Mayor Riesgo. El defensor de la compañía señalada de corrupción era requerido por este caso desde el viernes pasado.

Según el jurista, durante estos días permaneció en su casa, pues desconocía la orden de captura emitida en su contra por la judicatura de alto impacto. “Ellos allanaron mi bufete profesional para buscar evidencias, de hecho se llevaron los expedientes del caso de Aceros de Guatemala, algunos colegas me dijeron que sería citado”, se excusó.

SEÑALAMIENTOS

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan a Trujillo de participar en las negociaciones para alterar algunos dictámenes emitidos por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) contra Aceros de Guatemala.

“Es una forma de atacar el libre ejercicio de la profesión, porque ser defensor de una persona o institución no es ningún delito”, afirmó Trujillo al ser consultado sobre las sindicaciones en su contra. Además, indicó que nunca cometió algún ilícito para defender a la compañía, implicada en la evasión de Q255 millones y la devolución exprés de Q11.8 millones.

La fiscalía buscará que hoy el abogado, hermano de Héctor Trujillo, exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad,  sea ligado a proceso penal por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y colusión.

Sobre las conversaciones telefónicas intervenidas con Giovanni Marroquín, supuesto operador de la de la red de defraudación autodenominada La Línea, Trujillo aseguró que se comunicaba con él debido a que fungía como asesor de Aceros de Guatemala. De acuerdo con las investigaciones, Marroquín era el enlace entre la empresa y Omar Franco, extitular de la SAT.

REVOCAN CAPTURA

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, revocó la orden de captura contra Trujillo y permitió que regresara a su residencia, luego de que la defensa lo solicitara, ya que argumentó que no existía algún peligro de fuga. El jurista deberá comparecer hoy a la judicatura para rendir su primera declaración.

Ariel de Jesús Guerra Castillo, otra de las personas implicadas en el caso, también se entregó voluntariamente al juzgado. Según la fiscalía, colaboró en la modificación de diferentes informes emitidos contra Aceros de Guatemala.

Gálvez programó para hoy la audiencia de primera declaración de todos los implicados, luego de que sus abogados argumentaron que no contaban con el expediente de investigación, por lo cual no podían realizar una defensa adecuada.

Uno de los abogados solicitó que el juzgador se inhibiera de conocer el caso, pues consideraba que los delitos podían ser conocidos por una judicatura ordinaria y no de alto impacto. No obstante, Gálvez resolvió que tenía competencia para resolverlo, pues se desprendía del expediente judicial de La Línea.

Declaración DE “Eco”

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, dio a conocer que la declaración en anticipo de prueba de Salvador Estuardo González, alias Eco, se realizará hasta el final de la etapa intermedia de los implicados en el caso La Línea, programada para las primeras semanas de marzo.

Etiquetas: