Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados presentarán enmiendas a reformas de la Ley Electoral

El transfuguismo es uno de los temas que todavía no convence a los legisladores. Ayer se reunieron los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales.

 

Fecha de publicación: 17-02-16
Los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales sostuvieron ayer una reunión para conocer la sentencia realizada por la CC sobre las reformas a la LEPP. Por: Enrique García ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Antes de que el pleno del Congreso conociera ayer de forma resumida la opinión de la Corte de Constitucionalidad (CC) con respecto a las reformas a la iniciativa de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la Comisión de Asuntos Electorales de este Organismo anunciaba no estar de acuerdo con las decisiones de los magistrados. Los representantes de los bloques adelantaron que presentarán al proyecto nuevas enmiendas.

El pasado lunes, la Dirección Legislativa recibió de la CC la opinión de 85 artículos no así de 32 enmiendas que se presentaron al proyecto a última hora –cinco por parte de la sala de Asuntos Electorales y 27 por los diputados de la Legislatura anterior-. De acuerdo a los titulares de la Corte, estos cambios no se sometieron a debate por parte del pleno por lo que no se podía emitir opinión.

Un artículo que llamó la atención a los congresistas fue el de transfuguismo. “Queremos conocer qué dice”, interrumpió la discusión la diputada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Marleni Matías Santiago, esto en alusión a los 18 legisladores que cambiaron de bancada para adherirse al bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para convertirse en la segunda fuerza dentro del Legislativo.

La CC en su dictamen realizó un análisis “doctrinario” sobre esta figura en Colombia y Perú. La Corte colombiana lo calificó como una modalidad de “deslealtad democrática” ya que se basa en un fraude electoral, en tanto que en Perú se presentó un proyecto de ley que “Previene y Sanciona el Transfuguismo Político”.

En 11 páginas los magistrados decidieron dictaminar favorablemente el cambio al artículo 205 de la LEPP. De acuerdo al documento enviado por la CC quedará prohibido a las organizaciones políticas y a los bloques legislativos, recibir o incorporar diputados que hayan sido electos por otra organización, sanción que se aplicará por tres años a partir de realizada la elección general.

“Están haciendo una ley hecha a la medida de sus intereses”, refirió el analista político de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Jahir Dabroy. De acuerdo al entrevistado, a los congresistas les interesa blindarse por lo que no pondrán en juego la posibilidad de mantenerse en el Congreso.

El pasado 4 de febrero, el pleno del Legislativo aprobó uno de los temas “prioritarios” de la Junta Directiva, regular el transfuguismo desde la Ley Orgánica del Congreso. Aunque en la sesión los diputados dejaron abierta la puerta por 30 días después de entrada en vigencia la normativa para que los congresistas se reacomoden en cualquiera de las 16 bancadas existentes.

Alexander Aizenstatd, vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), dijo estar en contra de la propuesta presentada por los diputados en cambiarse de partido el último año. Reiteró que la opinión de la CC hace referencia a citas extranjeras en el que se califica el transfuguismo como un falseo a la representación política, perjudica la gobernabilidad y favorece la corrupción.

Nuevas enmiendas

“La opinión de la CC no quiere decir que es una imposición”, expresó el diputado de la bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Walter Félix, al señalar que como diputados les faculta cambiar ciertos artículos. El congresista integrante de la sala de trabajo reconoció que el año pasado a raíz de la crisis política que se vivió se enviaron a la CC muchas reformas “para calmar la tormenta”.

Por su parte, el representante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, anunció que para la próxima reunión de Comisión presentará otras enmiendas para que sean discutidas y luego enviadas al pleno. El congresista adelantó que irán enfocadas al voto uninominal así como para una segunda vuelta para alcaldes.

Para Aizenstatd el tema de la LEPP llevará un “mayor debate”. Manifestó que uno de los temas que podría influir es que la mitad de los diputados son nuevos así como los partidos representados en el Congreso, a ello se suma que a mes y medio serán otros magistrados los que llegarán a la CC y podrían tomar otras decisiones.

“Será un revés para Mario Taracena”, refirió Dabroy, al explicar que durante la discusión del proyecto la UNE abanderó el proceso.

El exdiputado Roberto Alejos, quien junto con los uneístas Carlos Barreda y Mario Taracena dirigieron la mesa de reformas a la LEPP, declaró que si el Congreso aprueba nuevas enmiendas a la normativa que está pendiente de aprobarse en su redacción final significaría que tendrá que regresarse a la CC y esto retrasaría su discusión.

Otros temas de la LEPP

De la postulación e inscripción  de candidatos:

Las planillas de postulación a cargos de elección popular deberán de incluir en forma igualitaria a mujeres indígenas y ladinas o mestizas y hombres indígenas y ladinos o mestizos en forma proporcional. DICTAMEN FAVORABLE

Reelección:

Los diputados que integren el Congreso de la República, únicamente podrán ser reelectos por un periodo. DICTAMEN DESFAVORABLE

Del presupuesto del TSE:

El año previo al proceso electoral el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá una asignación no menor al 1.5 por ciento del Presupuesto General del Estado. DICTAMEN DESFAVORABLE

Causas de cancelación de partido:

Si no obtiene, por lo menos, un cinco por ciento de los votos válidos; si los partidos no postulan candidatos a la presidencia y vicepresidencia o diputados; por infracción a las normas de financiamiento; si excede los límites de financiamiento. DICTAMEN FAVORABLE

62


Diputados se han cambiado de bancada en la actual Legislatura en el periodo del 14 de enero al 15 de febrero del presente año.

 

“La opinión de la CC no es una imposición”.
Walter Félix, diputado.

Etiquetas: