Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juez revoca orden de captura contra abogados Trujillo y Guerra y fija audiencia para escuchar a testigo protegido “Eco”

Extensa diligencia sobre desmantelamiento de supuesta nueva red de defraudación aduanal en la SAT.

 

 

Fecha de publicación: 16-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La audiencia de primera declaración en el nuevo caso de corrupción en la SAT y por cuya investigación había hasta el viernes último 12 capturados, se desarrolló hoy con la incorporación de otros dos representantes legales de la empresa Aceros de Guatemala, Frank Manuel Trujillo Aldana y Ariel de Jesús Guerra Castillo. María Eugenia Valdez Gómez, detenida ayer, seguía hospitalizada.

A los abogados Trujillo –hermano del ex magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad y ex secretario ejecutivo de la Fedefut, Héctor Trujillo- y Guerra, quienes a primera hora se presentaron voluntariamente al órgano contralor, la autoridad judicial les autorizó para pasar la noche en su respectiva residencia y deberán comparecer mañana a las 8:30 horas.

Implicados en caso " La Línea"

Implicados en caso ” La Línea”

A media tarde, el Juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez Aguilar, había revocado la orden de aprehensión girada el pasado viernes en contra de Trujillo, por lo que se le permitirá ir a su casa y presentarse a las siguientes diligencias. La fiscalía se opuso y recurrió porque “se le está premiando”, mientras la CICIG planteó que su presentación al juzgado esta mañana no fue espontánea.

Dentro del caso La Línea, el funcionario definió que las audiencias comprendidas entre el 21 de marzo y 1 de abril próximos escuchará al “colaborador eficaz” Salvador Estuardo González, alias “Eco”, implicado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en la red de defraudación aduanera desmantelada a partir del 16 de abril de 2015.

En el acto judicial de este martes también estuvieron presentes Omar Franco, ex-Superintendente de Administración Tributaria, y Giovanni Marroquín, supuesto “articulador” de la banda, quienes guardan prisión preventiva desde esa fecha del año pasado cuando se detuvo a más de 20 funcionarios de la SAT y particulares señalados por la acusación.

Mario Cuevas, defensor de uno de los imputados, intentó de manera repetida que Gálvez se separara del proceso “por no tener competencia”, ya que la Cámara Penal no ha ordenado en ningún momento que el asunto penal sea tramitado por un Juzgado de Mayor Riesgo, pero el juez rechazó los argumentos.

Otro de lo abogados –y cuyas palabras provocaron risas y sonrisas- insistió desde el inicio del procedimiento en pedir que se aplazara, porque la defensa no contaba con el expediente del MP para estudiarlo: “Todos estamos en la misma línea… bueno, no en La Línea…”  indicó. La fiscalía aseguró que la investigación contra los 17 implicados consta de 150 escuchas telefónicas,

Etiquetas: