Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Consejero del MP defiende a sindicada en caso Aceros de Guatemala

Hoy es la audiencia de primera declaración de los integrantes de la tercera estructura de corrupción en la SAT.

Fecha de publicación: 16-02-16
Entre los acusados se encuentra Nidia Espina Batres, quien es defendida por el abogado Edgar Lemus Orellana, integrante del Consejo del MP. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El abogado Edgar Enrique Lemus Orellana, integrante del Consejo del Ministerio Público (MP) –designado en junio de 2014 por el Congreso– ejercerá la defensa de Nidia Verónica Espina Batres, una de las 16 implicadas en la red que según la Fiscalía de Delitos Económicos y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) favoreció a la sociedad anónima Aceros de Guatemala, para la evasión de Q255 millones al fisco y la devolución exprés de Q11.8 millones de crédito fiscal.

Lemus indicó a elPeriódico que accedió a defender a Espina Batres porque lo  “conmovió” la solicitud que le hicieron dos exalumnos suyos, familiares de la sindicada de pertenecer a la red de tráfico de influencias señalada por modificar los dictámenes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que sustentaron la desestimación de tres querellas contra  la compañía.

Aceros de Guatemala es una de las empresas industriales más grandes del país. Esta es propiedad de la familia Gabriel, fundada por José Luis Gabriel, quien la dirige. La familia se ha diversificado en otros campos, relacionados al comercio, minería, industrias, finanzas y banca. Además, han conformado uno de los conglomerados empresariales más importantes de la región centroamericana.

El ente recaudador reclamaba a Aceros de Guatemala la supuesta simulación de compraventa de chatarra, que suponía el impago de tributos por Q255 millones.

Espina Batres está entre los tres auditores de la SAT que firmaron los dictámenes en los que se establecía que la compañía querellada no era la responsable del impago tributario sino sus proveedores que, según las pesquisas del MP, son empresas de cartón.

La auditora y otros 12 presuntos miembros de la red que fueron detenidos el viernes pasado están convocados para su audiencia de primera declaración hoy a las 9:00 horas en el Juzgado de Mayor Riesgo Grupo B.

Descarta incompatibilidad

Al ser consultado sobre la incompatibilidad de sus funciones como consejero y defensor, Lemus argumentó que él se dedica al litigio penal y a la docencia, lo que considera que no riñe con su rol en el  ente investigador porque no tiene ningún nombramiento ni salario.

El Consejo se reúne, según Lemus, una o dos veces por semana para tratar temas disciplinarios, de capacitación y cuando se requiere, el nombramiento de fiscal interino durante la ausencia de la fiscal general Thelma Aldana. “No tenemos ninguna decisión ni injerencia en los casos”, detalla. Por su asistencia a cada sesión, los consejeros reciben dietas por Q1,000.

Ayer, el MP informó sobre la captura de María Eugenia Valdez, otra de las implicadas en la estructura liderada por Giovanni Marroquín, acusado en el caso La Línea.

Capturan a ejecutiva de empresa

El Ministerio Público confirmó ayer la captura de María Eugenia Valdés Gómez, representante de Aceros de Guatemala, que defraudó al fisco por Q255 millones. La aprehensión se registró en el hospital La Esperanza, zona 10.

Etiquetas: