Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Atacan a policías que resguardaban casa del asesor del Presidente

El hecho se produjo el domingo a las 23:55 horas, un agente murió y otro quedó herido.

 

Fecha de publicación: 16-02-16
Por: Ríos y C. Espina Redacción 

Un agente muerto y otro gravemente herido fue el saldo de un ataque armado en contra de la autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) que custodiaba la casa del asesor de la Presidencia, Herbert Armando Melgar Padilla, en el kilómetro 26.5, ruta a Santa Elena Barillas, Villa Canales, según informaron los Bomberos Voluntarios y la PNC.

El crimen ocurrió a las 23:55 horas del domingo, en el lugar  fue encontrado sin vida Óscar Fernando Morán, de 24 años, quien recibió varios impactos de bala y su cuerpo quedó sobre el volante de la patrulla identificada con la matrícula GUA15120, mientras que su compañero Melvin Morán Carrillo tenía heridas de bala en el abdomen y rodilla izquierda que lo dejaron gravemente herido, por lo que fue trasladado a la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Nery Ramos y Ramos, director de la PNC, indicó no saber cuántas personas participaron en el crimen, ni en cuántos vehículos se movilizaban. Pero las imágenes captadas por una cámara de vigilancia muestran que un picop gris pasó frente a la patrulla y desde el asiento de la doble cabina dispararon contra la autopatrulla, la cual permanecía estacionada al borde de la carretera, y enseguida se observa el intercambio de ráfagas. Los atacantes usaron un fusil AK-47, según una fuente informada sobre el hecho.

Los agentes y la autopatrulla 15-120 pertenecen a la comisaría de Villa Nueva, explicó Ramos, y debían hacer un recorrido ordinario desde el kilómetro 25 de ruta a El Salvador hasta Santa Elena Barillas, con la orden de hacer pausas en lugares donde haya incidencia criminal y la residencia de Melgar Padilla era uno de esos puntos.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que la casa del asesor de la Presidencia tenía especial prioridad en el resguardo, debido a que un juez había ordenado la protección.

Melgar Padilla es asesor del Presidente, según lo reconoció el mismo Jimmy Morales ayer en una entrevista radial.

Melgar Padilla es asesor del Presidente, según lo reconoció el mismo Jimmy Morales ayer en una entrevista radial.

“Él es asesor de la Presidencia y las medidas de seguridad son a favor de la mamá de ese asesor, aunque en el parte judicial no se detallan las razones por las que el juez ordena la protección a esas personas”, dijo.

La orden fue autorizada en octubre, cuando junto con el Ministerio Público se capturó a un grupo de personas  a quienes los Melgar Padilla acusan de despojarlos de sus tierras, explicó Ramos. El caso se ventila en los Tribunales pero se conoce que se trata de un problema familiar por una herencia. El jefe de la Policía es enfático al asegurar que solo se realizan patrullajes como parte de esa orden de juez y que no hay policías específicos o fijos para cuidar a la familia Melgar Padilla.

Al conocerse la noticia sobre el supuesto atentado en contra de la familia de Melgar Padilla, el presidente Jimmy Morales confirmó en una estación de radio que este era uno de sus asesores, pero aseguró que desconocía sobre el hecho armado.

Las evidencias

En la patrulla se contabilizaron al menos 24 impactos de fusil de asalto AK-47, los peritos analizaban si todos los casquillos encontrados correspondían a la misma arma de fuego.

Al ser cuestionado sobre el análisis del video de vigilancia, ya que en la residencia de la familia Melgar Padilla se observaron varias cámaras de seguridad, Ramos indicó que en el proceso de investigación analizarán los videos de los alrededores, de igual forma se hará un análisis balístico y agregó que no puede estimar un tiempo para obtener los resultados de los procesos de investigación mencionados.

La patrulla 15-120 recibió varios impacto de arma Ak-47, según los primeros datos de los encargados de la investigación.

La patrulla 15-120 recibió varios impacto de arma Ak-47, según los primeros datos de los encargados de la investigación.

Algunos agentes de la PNC, que pidieron no ser mencionados, informaron a elPeriódico que ambos oficiales se encontraban de servicio y cubrían un puesto fijo en las afueras de la residencia del asesor presidencial.

Sin embargo, el jefe policial considera que se trata de un ataque directo a la institución, ni siquiera a los agentes, ya que son recién egresados de la academia. “Los criminales nunca se van a quedar quietos cuando hemos afectado sus intereses”, añadió.

El polémico asesor

Armando Melgar Padilla se desempeñó como jefe de seguridad de Jimmy Morales en tiempo de campaña. En una publicación de elPeriódico se confirmó la semana pasada que Melgar era parte del grupo de militares que manejan la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad  (SAAS), institución que controla la seguridad del Presidente y Vicepresidente.

En la entrevista en dicha emisora, ayer por la mañana, Morales prefirió no entrar en detalles sobre la colaboración de Melgar Padilla en su gobierno. Más tarde, el vocero presidencial, Heinz Heimann, indicó que este no ocupaba ningún puesto en la planilla del Ejecutivo, ya que su colaboración con el mandatario era ad-honorem y que Melgar Padilla no tiene una asignación específica y únicamente “asesora al mandatario en lo que él le indique”.

Sin embargo, a Melgar Padilla se le ha visto en varias ocasiones ejercer como seguridad presidencial.

El jefe de la SAAS, Jorge López Jiménez, niega que este pertenezca a su equipo y agregó que el prestar seguridad al mandatario “podría” ser una de las atribuciones de Melgar.

En este lugar permanecían los agentes cuando fueron atacados.

En este lugar permanecían los agentes cuando fueron atacados.

La declaración de Jiménez fue hecha bajo juramento en una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza el viernes pasado, sin embargo, el titular de la SAAS obvió mencionar por qué en enero esa institución distribuyó una hoja entre sus colaboradores para dar a conocer a las nuevas autoridades, en ese documento se ubicaba a Melgar  como “asesor” de dicha institución.

En la citación bajo juramento, López Jiménez también negó tener algún vínculo con el militar retirado, sin embargo, este dijo a elPeriódico que ambos dirigían la seguridad de Morales en tiempos de campaña.

El vocero presidencial señaló desconocer si Melgar Padilla sirvió como seguridad para Morales cuando era candidato a la presidencia, pero indicó que no lo descartaría, ya que este es miembro del partido FCN-Nación y que como parte activa colaboraba en las distintas actividades del partido.

Desaparecidos

Dos agentes de la Policía Nacional Civil y un oficial desaparecieron la noche del domingo de la Comisaría de Santa Elena Barillas. Durante la jornada de ayer, la institución no confirmó su ausencia, sin embargo, a las 22:00 horas los tres se reportaron a la sede policial, por lo que recibirán una sanción administrativa.

Antecedentes

Melgar Padilla se retiró en los años noventa del Ejército con el propósito de estudiar Veterinaria y Zootecnia. Tras graduarse, trabajó en esa área en la Brigada Mariscal Zavala. El militar retirado fue candidato a diputado por Quiché por el FRG en 2007. Pero esa no es la única ocasión que el apellido Melgar Padilla ha sonado en un gobierno, ya que este es el propietario de la finca La Parga, lugar donde fueron encontrados calcinados tres diputados salvadoreños y su piloto.

“No tiene una asignación específica, asesora al mandatario en lo que él le indique”.

Heinz Heimann, vocero.

“Él es asesor de la Presidencia y las medidas de seguridad son a favor de la mamá de ese asesor”.

Francisco Rivas, ministro.