Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Accionan contra tránsfugas que se integraron a FCN

Los abogados consideran que los congresistas y la bancada incumplieron varios artículos de la Constitución.

 

 

Fecha de publicación: 16-02-16
Alexander Aizenstatd, vicepresidente del Cedecon, fue quien accionó ante la CC.
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) presentó ayer una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de ocho diputados que el 5 de febrero renunciaron a su bancada y pasaron a formar parte del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La entidad también dirigió el recurso planteado contra el bloque legislativo y el Congreso de la República, por favorecer y permitir esta transición.

Según Alexander Aizenstatd, vicepresidente de Cedecon, “el transfuguismo no es una acción individual del diputado, es un fraude electoral donde se pretende alterar los resultados de las elecciones”. “Nosotros votamos a unos diputados por un listado agrupado bajo una bandera política. No pueden ellos cambiar esa decisión soberana e irse a otro partido, o incluso crear otros nuevos”, añadió.

Incumplen la Constitución

En la acción, se especifica que los congresistas violaron varios artículos de la Constitución de la República. Por ejemplo, según el amparo, se incumplió el Artículo 136, inciso b, que señala el derecho a elegir de los ciudadanos; y el 140, el cual establece que el sistema de gobierno del país es “republicano, democrático y representativo”.

Los congresistas y el órgano legislativo también habrían violado el Artículo 157, que determina la potestad legislativa e integración del Congreso de la República, y hace referencia al procedimiento por el cual se elige a los parlamentarios.

Según la Carta Magna, “a FCN-Nación le correspondían 11 diputados, porque así lo establecieron los electores”, reiteró Aizenstatd.

Según el recurso presentado, el Artículo 161, que indica que los congresistas son representantes del pueblo y dignatarios de la Nación; y el 223, sobre la libertad de formación y funcionamiento de las organizaciones políticas, también se habrían incumplido.

La solicitud

Los abogados del Cedecon demandaron a la CC que ordene que los ocho legisladores no ingresen en los nuevos bloques legislativos, y los devuelva a sus bancadas de origen. Además, solicitaron que el Congreso no reconozca a estos diputados dentro del partido FCN-Nación.

 Aizenstatd remarcó que la bancada “no puede aceptar tránsfugas”, y recordó que esta fue una de las promesas del presidente Jimmy Morales . “Es una excelente oportunidad para que Morales presente un memorial en esta acción, en la que se muestre en contra del transfuguismo”, aseguró el jurista.

Se intentó contactar en varias ocasiones a Javier Hernández, jefe de FCN-Nación en el Congreso, para conocer su postura ante el amparo planteado, pero no contestó las llamadas.

8


Diputados fueron señalados en el amparo de Cedecon.