Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Un muerto y un herido tras ataque a agentes a cargo de la seguridad del mayor Melgar Padilla

El atentado ocurrió contra una unidad de la PNC en el kilómetro 26 de la ruta a Santa Elena Barillas, Villa Canales, confirmaron los Bomberos Voluntarios.

Fecha de publicación: 15-02-16
Los ataques a la PNC se registraron en la madrugada del lunes en la ruta a Santa Elena Barillas / Fotos: Bomberos Voluntarios
Más noticias que te pueden interesar

La madrugada de este lunes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron atacados a balazos por desconocidos. El incidente tuvo lugar a unos 100 metros de la residencia del mayor Herbert Armando Melgar Padilla, quien ejerce como “asesor” de la SAAS, después de haber sido el jefe de seguridad de Jimmy Morales, cuando este era candidato a la Presidencia.

La víctima fatal del ataque ha sido identificada como Óscar Fernando Morán, de 24 años; el herido, trasladado por socorristas a un hospital público, es Melvin Morán Carrillo.

 

Foto: Elías Rodríguez

Aclaran rumor

Una primera versión sobre el ataque indicó que los agentes Óscar Fernando Morales Grijalva, de 27 años –quien murió– y Melvin Carrillo, 35 –herido–, eran del cuerpo de protección del secretario privado de la Presidencia, Rodrigo Colmenares, quien personalmente desmintió a Emisoras Unidas tal extremo, en especial, porque no utiliza guardaespaldas, según lo indicado.

El funcionario mencionó que su residencia está ubicada a unos kilómetros de distancia de donde los dos uniformados de la autopatrulla 15-120 –de la Comisaría 15– fueron baleados, pero que ninguna relación tienen con su persona. Entre tanto, el director de la PNC, Nery Ramos, indicó que se siguen desarrollando operativos en busca de los agresores.

 

“El asesor” que cuida al Presidente fuera de la SAAS

PAG-06-F03-NUEVA-1024x683

Melgar Padilla en el Salón Banderas, durante la primera reunión del Presidente con Joviel Acevedo.

Aunque el binomio presidencial esté conformado por dos civiles, han encomendado su seguridad a dos militares retirados, ya que el mayor Herbert Armando Melgar Padilla, bajo el título de “asesor”, coordina junto al coronel Jorge Ignacio López Jiménez la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

López Jiménez es el rostro visible para ocupar legalmente la titularidad de esa entidad, sin embargo el que dirige la Secretaría es Melgar Padilla, aseguran funcionarios cercanos a la Presidencia.

Estas personas señalaron que el “asesor” estuvo a cargo de la selección de los subsecretarios de la SAAS y aunque procura permanecer en el anonimato, ‘elPeriódico’ ha observado que es él quien lidera el equipo de agentes de seguridad del presidente Jimmy Morales. En algunas reuniones del mandatario en el Palacio, se ha visto a Melgar en el papel de coordinador, pero en otras ocasiones es quien le abre y cierra la puerta de la camioneta a Morales y ocupa el asiento de copiloto en el vehículo presidencial.

¿Cómo se conocieron?

El presidente conoció a su jefe de seguridad por medio del hermano de este, el coronel Erick Melgar Padilla, cuando cursaban la maestría de Altos Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa. Así, Herberth Armando Melgar Padilla y López Jiménez coordinaron la seguridad de Morales cuando era candidato. Pero esta no es la primera vez que los nombres de las dos cabezas de la SAAS aparecen en un Gobierno.

Según publicaciones en medios escritos los nombres de Melgar Padilla y López Jiménez aparecen relacionados con exfuncionarios o casos penales del Gobierno del expresidente Óscar Berger. El titular de la SAAS formó parte de los 25 militares que trabajaron con el ex director de la Policía Nacional Civil, Erwin Sperisen y Javier Figueroa, exsubdirector de la División de Investigación Criminal (Dinc), los cuales fueron retirados de sus puestos por la exministra de Gobernación, Adela de Torrebiarte. López Jiménez tenía a su cargo el control de asuntos internos y de personal de la institución que dirigía Vielmann, quien junto con Sperisen son señalados de ejecuciones extrajudiciales en la operación “Pavo Real” en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón en septiembre de 2006.

Los apellidos del “asesor” de la SAAS aparecen en las investigaciones del asesinato de los tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano, ya que los cadáveres calcinados de los parlamentarios fueron encontrados en la finca La Parga, propiedad de la familia Melgar Padilla. Fuentes militares que han estado involucradas en el Ministerio de Gobernación y que pidieron no ser mencionadas por seguridad, aseguraron que las autoridades de Gobernación y de la Policía durante el gobierno de la Gana utilizaban esa finca como un “polígono” de tiro, gracias a la relación que mantenían con los hermanos Melgar Padilla.

También menciona que en esa finca, fueron torturadas y asesinadas los Parlamentarios centroamericanos. Se menciona además que luego de que el narcotraficante Mario Ponce fue detenido en Honduras, Melgar Padilla trató de rescatarlo y resultó herido, como lo menciona elDiario La Prensa de Honduras.

Untitled-26

Otro militar en la cúpula de la SAAS, es el coronel César Augusto Sagastume, quien es el subsecretario de Seguridad. Quien ha dado consultorías en temas estratégicos de seguridad, un militar que se retiró en los años noventa.

Cartel entregado en la SAAS para la identificación de las nuevas autoridades.
Al binomio presidencial también lo rodean edecanes que tienen el rango de teniente. También se mencionan a diez personas que fueron llevadas hace dos meses y medio por Melgar Padilla y López Jiménez para que realizaran el curso básico en la academia de la SAAS, para que cuando terminen sean parte de la comitiva de seguridad del Presidente.

Volver al pasado

Edgar Gutiérrez, uno de los impulsadores de la SAAS y actual director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) indicó que esta Secretaría inició su decadencia al poco tiempo de ser creada, cuando el expresidente Álvaro Colom nombró como titular de la SAAS al militar retirado, Carlos Quintanilla.

Estas mismas acciones continuaron en el gobierno de Otto Pérez Molina, ya que los tres jefes de la SAAS nombrados fueron militares al igual que su edecanes.

Gutiérrez expresa que con la militarización de la Secretaría se incumplen los Acuerdos de Paz, ya que el propósito de la disolución del Estado Mayor Presidencial, era que civiles estuvieran a cargo de la seguridad del Presidente y Vicepresidente. Según el analista, desde el Estado Mayor Presidencial miembros del Ejército operaban “unidades de exterminio, de persecución política, de espionaje y en particular una unidad de inteligencia que se llamaba: Dirección de Seguridad Presidencial, que cometía ejecuciones extrajudiciales”.

Etiquetas: