Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Incautan Q17 mil 896 de extorsiones y capturan a nueve por mortal bombazo frente a hospital en 2015

A raíz del ataque contra guardias de Presidios, el 10 de marzo del año pasado murieron seis personas en el Centro Histórico.

Fecha de publicación: 15-02-16
Fotos: Ministerio Público
Por: Tulio Juárez

Las fuerzas de seguridad ejecutaron desde las seis horas de hoy la #OperaciónFénix en Villa Hermosa I y II, zona 7 de San Miguel Petapa, y San José Villa Nueva, donde capturaron a nueve integrantes de la Mara 18 sindicados del ataque contra guardias del Sistema Penitenciario, el 10 de marzo de 2015 frente al hospital San Juan de Dios, y que entre muertos y heridos dejó 35 víctimas.

 

Foto: MP

En los allanamientos domiciliares, investigadores y policías recuperaron Q17  mil 896  en billetes de diversas denominaciones, presuntamente producto del cobro de extorsiones a transportistas urbanos y extraurbanos, taxistas, bicitaxistas, comerciantes, empresarios, etcétera, así como el carro Toyota, modelo 1995, color gris y placas P483FFW que tenía orden de captura.

De acuerdo con informes de Inteligencia de la  Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), la agresión de hace casi un año –que incluyó el lanzamiento de granadas de fragmentación– fue producto de que en días anteriores a la ejecución del hecho se suspendieron las visitas e ingreso de encomiendas en el sector 11 del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

 

images-cms-image-000013707

archivo

 

Esta mañana, la Policía y la Fiscalía de Delitos Contra la Vida contaban con 11 órdenes judiciales de aprehensión por variedad de delitos como asesinato, exacciones intimidatorias, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, portación y traslado ilegal de armas de fuego. Según la PNC, su informe preliminar de resultados alcanzados en la #OperaciónFénix es el siguiente:

 

CbRsW1iUkAAmxvt

1). Ada Lucrecia Salazar Sista, de 45 años, detenida en el asentamiento anexo La Planta, colonia El Esfuerzo, zona 12 de  Villa Nueva, por el delito de asesinato.

2). Ismael Rodas Morales, 51, en la colonia El Éxodo, El Mezquital, zona 12, de Villa Nueva, por asociación ilícita.

3). Katherine Estephanie Beatriz Folgar Hernández, alias “Keila”, en la colonia El Limón, zona 18, por extorsión.

4). Flavio Alexánder Ortiz Rivera, 25, en  Villa Hermosa II, San Miguel Petapa, por asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

5). Valery Julissa Ara Chacón, 27, por asesinato y asesinato en grado de tentativa.

6). Argentina Ríos Medrano, 19, “La Susy”.

7). Una menor –17 años– en el sector II, colonia Las Margaritas, Villa Hermosa II, San Miguel Petapa, remitido por asociación ilícita, conspiración para el asesinato y asesinato en grado de tentativa.

8). Un menor –17 años–  alias “El Tavo”, en la 16 calle y 35 avenida, sector I, Villa Hermosa I, San Miguel Petapa, por conspiración para el asesinato y homicidio en grado de tentativa.

 

CbRtMmHUMAAm2Bx

fotos: MP

CbRsnc-WEAAvUS0

Fotos: MP

CbRpVz5UUAAqQUs CbRs2wgWEAAPBSC

 

Los operativos de hoy se desarrollaron en seguimiento al ataque que en los primeros momentos dejó un hombre y una mujer muertos, y cuatro personas días después. Ese día los pandilleros huyeron y abandonaron un automóvil perforado a tiros –por policías que respondieron el fuego– en la 1a. avenida y 7ª. calle de la zona 3 capitalina, con armas de grueso calibre en su interior.