Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC avala reelección de diputados y corporaciones edilicias sin limitación alguna

Fecha de publicación: 15-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) ha ratificado la vigencia del principio que permite a diputados al Congreso, alcaldes e integrantes de concejos municipales ser reelegidos cuantas veces sean postulados o de forma indefinida –mediante el voto universal y secreto de la población-, por cuanto los magistrados concluyeron que limitar ese derecho violaría la Carta Magna.

 

La disposición forma parte del dictamen remitido por el máximo tribunal al Organismo Legislativo que le consultó acerca de las enmiendas aprobadas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Además, declaró inconstitucionales otras enmiendas discutidas por los diputados, como que los comités cívicos pudieran nominar candidatos al Parlamento y no solo los partidos.

Sin embargo, la CC dio su visto bueno al articulado propuesto para que los guatemaltecos que viven en el exterior puedan votar con motivo de elecciones generales en el país.

 Otras tampoco

 

Se proscribe cualquier disposición que prohiba a parientes entre sí formar parte de comités ejecutivos de organizaciones de derecho público y ser nominados a cargos de elección en las urnas, porque forma parte del principio universal de elegir y ser electo.

Dictaminó de manera desfavorable la reforma a la LEPP que ordenaba al Inspector General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convertirse en querellante adhesivo y colaborar con la fiscalía en casos judiciales, así como denunciar hechos considrados delitos o faltas contenidas en esa ley.

Etiquetas: