Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Devoluciones de crédito fiscal entre las opacidades

Se estima una presa de Q2.7 millardos en devoluciones pendientes de la SAT. Los insuficientes recursos, expedientes anómalos se suman a la falta de transparencia en el trámite dentro de la entidad.

 

 

Fecha de publicación: 13-02-16
Según expertos el Minfin no traslada el ocho por ciento del total del IVA a la SAT.
Por: Lorena Álvarez elPeriódico

El año pasado la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tuvo Q2.02 millardos en devoluciones de crédito fiscal para empresas exportadoras y por ventas a entidades exentas, pero la presa que tiene de expedientes pendientes de pago de años anteriores se estima que estaría cercana a los Q2.7 millardos.

Para el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el procedimiento de devolución de crédito fiscal es uno de los focos de opacidad dentro de la SAT que debe corregirse.

El problema según Abelardo Medina, economista sénior del Icefi, se origina porque el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) incumple con entregar a la SAT el ocho por ciento del total del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la devolución del crédito fiscal. Lo que le traslada a la SAT es entre el 6.5 y 7 por ciento y eso ayuda a que se tenga una presa pendiente de devolver.

El crédito fiscal se entrega a los exportadores porque pagan el IVA al adquirir bienes y servicios en el país y que por realizar sus ventas al exterior no pueden trasladarlo y lo recuperan con la solicitud que se presenta a la SAT.

Otro de los problemas que existen es que en algunos casos se incluyen transacciones que no se pueden demostrar y en el peor de los casos es que se puedan incluir solicitudes anómalas para recuperar crédito fiscal.

El consultor fiscal, Óscar Chile Monroy, recomendó que las auditorías de la SAT “cierren los círculos” de verificación del proveedor y del exportador para evitar que se incluyan facturas falsas o que no son generadoras de costos para la empresas.

Saltarse la fila

El retraso del pago del crédito fiscal con el sistema actual en muchos casos descapitaliza a las empresas, señaló Chile Monroy, al comentar que la mayoría de los pagos que reporta la SAT se dan por orden judicial. “Hay empresas a las que se les entrega la resolución para autorizar el pago, pero pasan hasta dos años y no se les devuelve por eso acuden a los tribunales”, indicó.

Estos retrasos se vuelven focos de corrupción ya que según el asesor fiscal algunos contribuyentes acuden a personas que agilizan los trámites cobrando un porcentaje.

De esa manera el expediente que ingresó de último puede pasar a ser el primero, explicó Medina que sugiere para corregir este problema que se publique el orden en el que ingresan los expedientes para pago y que el Minfin cumpla con la cantidad que debe entregar a la SAT.

Jean Paul Brichaux, director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café (Adec), refirió la demora para practicar las auditorías es otro de los problemas que retrasan la devolución del crédito fiscal. Para los caficultores se estima un acumulado de Q650 millones pendientes de entregar, pero para el sector exportador en general la presa supera los Q2 millardos, dijo.

Con la presentación de facturas especiales para la compra de productos agrícolas se logró disminuir este problema, comentó Brichaux.