Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Sindicados de haber alterado auditorías en querellas contra una empresa por Q255 millones 612 mil 266.82

CICIG detalla millonarias evasiones permitidas por aprehendidos esta mañana como parte del proceso investigativo de La Línea.

 

 

Fecha de publicación: 12-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha revelado este viernes que Aceros de Guatemala utilizó a la banda del crimen organizado de defraudación aduanera La Línea, para obtener -mediante la alteración de las auditorías que los vinculaban al caso-, la desestimación de tres querellas que cursaban en contra suya por Q255 millones 612 mil 266.82.

“Además, se conoció que la misma empresa -favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones- se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11.8 millones, todo a cambio de promesa remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la SAT”, señala en un comunicado tras las 12 capturas efectuadas.

Agrega que de acuerdo con las pesquisas combinadas, “Aceros de Guatemala, por conducto de Tres Puertos, se sirvió de la red de corrupción liderada por los hoy detenidos Omar Franco Chacón, ex Superintendente de Administración tributaria y Geovani Marroquín Navas -ambos integrantes de la organización criminal conocida como La Línea-” para la consecución de sus ilícitos fines.

Foto: PNC

Foto: PNC

El comunicado dijo que los cargos penales que se imputan a la banda son asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización de la acción penal  y colusión. Sin embargo, concreta que mayores detalles sobre el tema serán dados en conferencia de prensa el domingo a las 10:30 horas por la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez.

Enviados al Mariscal Zavala

 

El juez Miguel Ángel Gálvez ha resuelto esta tarde que las 12 personas capturadas la mañana de hoy en relación al caso La Línea, sea llevados a la Brigada Militar Mariscal Zavala donde permanecerán el fin de semana en la cárcel civil correspondiente a su sexo. Además, dijo que será el lunes cuando defina la fecha en que practicará la audiencia de primera declaración.

 

Lea aquí el reporte de la CICIG:

 

 

Etiquetas: