Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Serán juzgados Juan de Dios Rodríguez y otros 17 implicados en caso IGSS-Pisa por fraude de Q116 millones

Jueza resuelve contra imputados en el caso del contrato con farmacéutica para proporcionar hemodiálisis a enfermos renales.

 

 

 

Fecha de publicación: 12-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Los 18 capturados el año pasado acusados de tener responsabilidad en el fraude de Q116 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por un contrato con la farmacéutica Pisa para tratamiento de hemodiálisis a pacientes renales, han sido enviados a juicio hoy por la jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia Morales.

El grupo lo encabeza el expresidente Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, exsecretario privado de Otto Pérez Molina al inicio del gobierno patriota en 2012; Julio Roberto Suárez Guerra, vicepresidente; los directivos Jesús Arnulfo Oliva Leal, Edwin Raúl Castañeda Pineda, Max Erwin Quirín y Julia Amparo Lotán Garzona, y el ex subgerente administrativo Álvaro Manolo Dubón González.

Asimismo, la funcionaria judicial resolvió que se debe procesar penalmente por varios delitos a Carmen Yadina Gil Quiñónez, Delia Haydée Castañón Guerra, Myra Lizbeth Gómez Suárez, Doris Eluvia González Salazar y Alba Maritza Maldonado Gamboa, quienes formaban la Junta de Licitación y Adjudicación que aprobó el contrato con Pisa.

Por esa empresa farmacéutica, el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) implicaron al directivo Ramiro Armando Lorenzana Ortiz y a Edgar René de la Peña Archila; al médico de IGSS Arturo Adolfo Castellanos Poou, y a los intermediarios en la negociación Otto Fernando Molina Stalling y Rodolfo García-Granados Reyes.

Etiquetas: