Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

Demandan a Morales transparentar elección de magistrados de la CC

Agrupaciones de la sociedad civil y embajador de EE. UU. aseguran que el proceso debe ser público.

 

Fecha de publicación: 12-02-16
Las organizaciones que fiscalizan el proceso de elección de la nueva CC, demandaron transparencia al Ejecutivo. Por: López/C.Quintela elPeriódico

Organizaciones reunidas en el Grupo Multisectorial cuestionaron ayer al presidente Jimmy Morales por negarse a hacer público el proceso de elección de los magistrados que representarán al Organismo Ejecutivo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

“Encontramos injustificado el secretismo con el que actúa, argumentando que solo cumple con la ley”, señalaron las agrupaciones.

Lorena Escobar, analista de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) explicó que la sociedad civil hace “un llamado a la reflexión para que el Presidente considere su actitud”.

Según Escobar, la transparencia en la elección le permitirá al mandatario tomar una decisión, acercar a la población y tener mayor información de las personas elegibles para ocupar el cargo en la CC. “La gente que conoce el desempeño del trabajo de los candidatos podrá pronunciarse a favor y en contra”, explicó.

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, recordó que el Artículo 30 de la Constitución indica que todos los actos de la administración son públicos. Esa norma especifica que los interesados tienen derecho a obtener informes, copias y certificaciones “en cualquier tiempo”.

Apoyo a la transparencia 

Todd Robinson, embajador de Estados Unidos en Guatemala, también fue consultado acerca de la decisión de Morales de elegir a los magistrados de manera privada. “Nosotros estamos sugiriendo y apoyando la transparencia”, respondió.

 “Nuestra posición es que todas las instituciones deben publicar los nombres –de los aspirantes a los cargos–. No está en ley que lo deban hacer, pero es una sugerencia”, afirmó el diplomático. Además, a su criterio, es necesario publicitar el proceso de designación, pues los guatemaltecos –especialmente desde el año pasado– quieren ser partícipes del rumbo que toma el país.

Robinson aseguró que no está en contra de la reelección de magistrados, ya que la legislación lo permite. Esto después de que Gloria Porras, actual presidenta de la CC, explicara que buscaría un nuevo periodo dentro del máximo tribunal. Sin embargo, el embajador resaltó que la última palabra la tendrán las cinco entidades electoras. “Vamos a apoyar a magistrados y magistradas que luchen contra la corrupción”, concluyó.

CSJ espera tachas

Desde ayer hasta este sábado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha habilitado un espacio en el lobby del Palacio de Justicia para recibir las tachas contra los 16 candidatos que siguen en contienda por los cargos de titular y suplente dentro de la Corte de Constitucionalidad. Cada uno de los señalamientos será analizado para determinar si los postulantes deben continuar en el proceso de elección.

Visita de cortesía

Los embajadores de Estados Unidos y Alemania, Todd Robinson y Mathias Sonn, sostuvieron ayer una reunión con los miembros del Bufete de Derechos Humanos, que ha ejercido la representación procesal de varias víctimas del conflicto armado interno en casos conocidos como Sepur Zarco y Creompaz. Ambos diplomáticos señalaron la importancia de que todas las personas tengan acceso a la justicia transicional.

5


Entidades están en proceso de selección de magistrados a la CC. Los electos asumirán en abril próximo.

Etiquetas: