Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Bancada oficial a la caza de diputados tránsfugas

FCN-Nación gana, además, siete comisiones de trabajo así como incidir en la agenda política del Congreso.

 

 

Fecha de publicación: 12-02-16
Por: Enrique García ElPeriódico
Quince de los 28 diputados del FCN-Nación fueron captados ayer reunidos. En la misma, figuran diputadas que anunciaron su renuncia al partido Todos para trasladarse al grupo oficial. (FOTO > Antonio Castro)

Quince de los 28 diputados del FCN-Nación fueron captados ayer reunidos. En la misma, figuran diputadas que anunciaron su renuncia al partido Todos para trasladarse al grupo oficial. (FOTO > Antonio Castro)

En ocho días la bancada oficial creció en número de diputados. Ayer el bloque contabilizó 28 representantes, convirtiéndose en la segúnda fuerza política en el Congreso seguido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Los números le valieron en la sesión plenaria de este jueves ya que evitaron que el ministro de Salud, Alfonso Cabrera, fuera citado al pleno del Legislativo para explicar la situación de la salud pública. “Nos sentimos alegres”, fue la declaración del jefe del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, al asegurar que aún mantienen pláticas con más congresistas.

Más de la mitad de la bancada está integrada por disidentes de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Libertad Democrática Renovada (Lider), Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Movimiento Reformador (MR) y Bloque Progresista. Aunque los diputados electos por FCN-Nación reconocen que la acción es un desgaste para el partido.

“Atendiendo las necesidades del pueblo zacapaneco y a petición de varios sectores con el fin de gestionar el apoyo gubernamental decidí integrarme a FCN-Nación”, justificó la diputada Laura Franco. En tanto, Hernández reiteró que se “acercan” al número de diputados que integran la UNE -32-  y  aprovechó para señalarlos de tener “doble moral” al referirse que también ha recibido tránsfugas.

Junto con los diputados que decidieron dejar el partido por el cual fueron electos, sumaron también la presidencia de siete comisiones de trabajo: Seguridad Nacional e Inteligencia, Descentralización y Desarrollo, Cooperativismo, Catastro y Ordenamiento Territorial, Deslegislación, Recursos Hídricos y de la Mujer, esto después de no contar con ninguna.

Sin vigencia

El martes de esta semana, el jefe de la UNE, Orlando Blanco, intentó enmendar en la sesión plenaria por medio de una moción privilegiada que se deje sin efecto los 30 días que se otorgaron para que los diputados se “reacomoden”. Su propuesta fue rechazada por FCN-Nación, ya que la semana pasada el pleno aprobó las reformas a la Ley del Organismo Legislativo en el que dejaron abierta la opción

En tanto la próxima semana, la Corte de Constitucionalidad (CC) regresará al pleno del Congreso la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Extraoficialmente se conoció que los magistrados dejaron intacto el artículo relacionado al transfuguismo en el que se prohíbe que los partidos políticos reciban diputados de otras agrupaciones.

 En diversas ocasiones el jefe de la bancada FCN-Nación, Javier Hernández, manifestó que buscaría acercamientos con distintos diputados ya que con 11 no podría incidir en las decisiones del Congreso. José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), indica que el único interés del bloque oficial es tener “números para sumar diputados”, explicó que esto les permitiría tener mayor participación en la toma de decisiones.

“Son acciones oportunistas que buscan anticiparse a la entrada en vigencia de legislaciones que afectaría a los diputados independientes”, resumió el analista.

Agregó que esta medida política es con el objetivo de consolidarse sin tener una agenda y faltando a una promesa de campaña “hacer una política distinta”.

Ley del MP sin ser ratificada

La tercera lectura y redacción final de las reformas a la Ley del Ministerio Público no fueron ratificadas ayer en el pleno. Al momento de empezar la votación, el diputado Oliverio García Rodas pidió la revisión del quórum, ya que se necesitaban 105 votos por ser un proyecto de rango constitucional. El conteo determinó que solo 76 marcaron su asistencia.

“Hay que leer entre líneas. FCN bloquea la Ley del MP. Se les llamó tres veces a votación, pero no acudieron al pleno para no aprobarla”, dijo Mario Taracena, luego de que se suspendió la sesión por falta de quórum.

7

Diputados presentaron su renuncia ayer.