Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
Nación

Taracena completa equipo de trabajo

Exfuncionarios de Finanzas, Gobernación y Comunicación Social del gobierno de la UNE rodearán al congresista en la Presidencia del Legislativo.

 

Fecha de publicación: 11-02-16
Por: Enrique garcía elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El presidente del Congreso Mario Taracena, junto con el primer secretario Carlos Barreda, ambos del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), completaron esta semana su equipo de trabajo para la presente Legislatura. En tanto que puso a disposición a cientos de empleados que no consiguieron dónde colocarse en el presente año.

“Tengo un gran equipo”, refiere Taracena, mientras que Barreda, encargado del área administrativa, confirmó que los nuevos subdirectores que tomarán posesión son tecnócratas de carrera en su mayoría del Ministerio de Finanzas y de la cartera de Gobernación. La imagen del congresista que en menos de un mes ganó más de seis mil seguidores en redes sociales estará a cargo de los exfuncionarios de gobierno de la UNE, Carlos Menocal y Ronaldo Robles.

Taracena logró popularidad entre los diferentes sectores al momento de publicar las nóminas de los trabajadores presupuestados de dicho Organismo. Incluso coopera en las investigaciones que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para determinar si existe responsabilidad de exdirectivos en crear plazas fantasma, entre otros delitos.

Estratégico

Taracena ha militado en siete legislaturas en los partidos Unión del Centro Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y en la UNE, el último partido con el que ha ganado tres periodos. Ocupó la primera casilla por el Listado Nacional en las elecciones pasadas, su influencia en el partido le permitió recomendar a la candidata a la presidencia, Sandra Torres, que su compañero de fórmula fuera el azucarero, Mario Leal.

Fue denunciado por violencia contra la mujer por las exdiputadas Anabella de León y Conchita Mazariegos así como de la actual legisladora, Delia Back. Tuvo un intercambio de palabras con Sonia Segura y Elizabeth Donis que lo abofetearon en el hemiciclo. En total, ha sumado más de ocho denuncias en su contra las cuales fueron desvanecidas.

“Hay que entrar en arreglo con ellos, hablar de frente, sin puñaladas ni traiciones”.

Taracena, sobre  los trabajadores  del Congreso.

“Las leyes no se consultan, se cumplen”  Mario Taracena, presidente del Congreso

Tres días después de que Mario Taracena tomara posesión como presidente del Congreso, publicó la nómina de los trabajadores presupuestados; reitera que su acción fue tomada unipersonalmente lo que le ha creado tener “falsos amigos y muchos enemigos”.

¿Se consultó a la Junta Directiva publicar la nómina y salarios de los trabajadores del Legislativo?

– Las leyes no se consultan, se cumplen. La Ley de Acceso a la Información en su artículo 10 dice que tiene que ser pública entonces, entonces no lo tengo que consultar a ellos (directivos), es absurdo que les pregunte.

Esa información dada a conocer molestó a muchos diputados ¿le ha creado enemistades?

– Sí hay molestias, hay gente que se ve afectada. Imagínese, hay un diputado que tenía 30 plazas y otro que tenía tres, es el abuso que el pueblo de Guatemala está cansado. Esto me deja falsos amigos y grandes enemigos, pero eso es parte de mi trabajo.

En repetidas ocasiones señala que sus actuaciones vienen con instrucciones en inglés, ¿a qué se refiere?

– Que vienen mensajes bien claros de Estados Unidos (tartamudea), pero también de la comunidad internacional y Europa que presionan por cosas. Ayuda mucho cuando vienen en inglés (risas).

¿Todd Robinson, embajador de Estados Unidos, es el canal?

– Vienen de todos lados. Él es una persona agradable, experimentada en política, una persona que quiere mucho a Guatemala.

¿Qué tipo de información ha pedido la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala?

– Sí, han solicitado información del actuar de los presidentes anteriores (actas de juntas directivas) desde 2008 a la fecha, porque han existido abusos, plazas fantasma, viáticos, viajes e incluso pueden haber acciones y consecuencias legales para algunos de ellos.

Etiquetas: