Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

PDH confirma que fármacos recibidos en donativo están vencidos

El Magistrado de Conciencia lamentó y condenó los resultados de la investigación que reveló la existencia de productos médicos no aptos para los pacientes en el lote recibido por el Gobierno.

 

 

 

Fecha de publicación: 11-02-16
La Institución del Procurador de los Derechos Humanos constató que algunos medicamentos donados al gobierno de Jimmy Morales están vencidos. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El informe preliminar elaborado por la Defensoría de la Salud –de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH)– con respecto al Hospital Nacional doctor Jorge Vides Molina, en Huehuetenango, evidenció que una buena parte de la ayuda humanitaria entregada al presidente Jimmy Morales para paliar la crisis que afecta a ese centro asistencial se encontraba vencida.

Zulma Calderón, responsable de esa oficina, comentó que viajó a ese departamento con un equipo con el propósito de fiscalizar y supervisar el donativo. “Observamos que había una máquina de hemodiálisis, que la catalogaron como obsoleta por estar en desuso. Con el agravante de que el hospital no tiene nefrólogos ni pacientes con problemas renales”, indicó.

Esta máquina no fue el único de los hallazgos. El grupo dirigido por Calderón también evidenció que en ese lote había 500 ampollas de agua estéril vencidas en octubre de 2014; 1,700 tabletas de Fibracel que vencen en febrero de 2016; cien soluciones de 500 mililitros de glucosa y cloruro de sodio que vencieron en noviembre de 2014 y diez cajas con tabletas de Pacifen de 6 miligramos con fecha de caducidad julio de 2014.

Además, se encontraron en este donativo 25 frascos vencidos de Cefixime (en gránulos para suspensión) que vencieron en octubre de 2015; 15 cajas con tabletas de Valsartan caducadas en agosto de 2014; cien equipos de hemodiálisis, la mayoría venció en 2015 y el resto está próximo a caducar en marzo y abril de 2016; 150 estiletes entubadores con funda de satín, que caducaron en abril de 2015; 200 catéteres de retención urinaria que vencieron en julio de 2015 y 50 tubos endotraqueales No. 7, con fecha de caducidad julio de 2015.

Vendas de yeso también estaban vencidas, igual que 3 mil 860 tabletas de Gabapentina de 400 miligramos, 1,494 frascos de Trimetropin sulfa (en suspensión) y 5 mil 220 frascos de penicilina benzatínica. Calderón comentó que el Hospital Nacional de Huehuetenango utiliza al año 15 frascos de este producto.

Faltó revisar el contenido de 65 cajas, afirmó Calderón. “Encontramos que hay equipo que no se sabe cómo se utiliza por estar incompleto, y que el 90 por ciento de la donación de material médico-quirúrgico y de insumos carece de fecha de vencimiento”, añadió.

El Ministerio de Salud rechazó la investigación del PDH y afirmó que ningún producto del donativo estaba vencido.

Denunciará en el MP

El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, reiteró que los hallazgos en Huehuetenango evidencian irresponsabilidad, tanto de parte del Ministerio de Salud como de los donantes.

Además, el PDH pidió al Ministerio de Salud cumplir con el reglamento existente sobre donaciones, y a los donantes “donar productos útiles y no lo que sobre, porque ponen en riesgo a los pacientes.

La oficina del PDH continuará las investigaciones y deducirá responsabilidades. Esa denuncia la presentará en el MP, aseguró.

Etiquetas: