Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

La historia de violencia que rodea al excongresista Jimmy Ren

La exesposa del diputado lo acusa de internarla contra su voluntad en el Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora.

Fecha de publicación: 11-02-16
El excongresista fue conducido al Centro de Retención Preventiva de la cabecera departamental. Por: Redacción  / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ayer por la tarde Jimmy Ren, exdiputado del Partido Patriota (PP), fue detenido en Quiché por haber cometido supuestos abusos contra la mujer. La denuncia que llevó a la detención del excongresista fue interpuesta por su exesposa, quien lo acusaba de violencia física, psicológica y sexual.

La denuncia llegó al Ministerio Público hace dos años, sin embargo, no avanzaba. Pero una semana antes de que Ren tomara de nuevo posesión de su curul, el Tribunal Supremo Electoral reactivó la denuncia, ya que esa fue la justificación para retirarle a este la reelección. El lugar de Ren en el Congreso fue asumido por Marco Antonio Lemus.

El círculo de la violencia

La historia se originó hace cuatro años, cuando el excongresista del PP tomo posesión de su curul. Su excónyuge le acusó de infidelidad, por lo cual se separó de él y ella se quedó con los hijos de ambos, sin previa resolución de juez.

Según la denuncia, a raíz de ese conflicto, Ren pidió que se le hiciera una evaluación psicológica y mental, ya que, según el excongresista, esta tenía crisis de celos constantemente. El examen al que fue sometida su exesposa dio como resultado que esta debía permanecer en un hospital psiquiátrico; sin embargo esto es rechazado por la expareja.

Tras el resultado de los exámenes mentales, Ren internó a su exesposa en el Hospital de Salud Mental Carlos Federico Mora, pero esta escapó, ya que aseguraba no tener problemas mentales que ameritaran su estancia en ese lugar. Estuvo desaparecida varios meses, pero fue encontrada por su exesposo, quien inmediatamente la internó en un sanatorio privado de salud mental.

La denuncia, las acusaciones entre ambos y el encierro vivido por su exesposa no fue impedimento para que en 2015 la pareja se uniera de nuevo, pero la armonía entre ambos no era sostenible, ya que se separaban y volvían por corto tiempo.

Otro caso

Pero Ren no es el único al que lo rodea una denuncia de violencia contra la mujer, ya que Germán Velásquez, actual congresista del Partido Patriota, fue denunciado por su exesposa por violencia contra la mujer, ya que esta asegura en su testimonio que Velásquez le disparó en la pierna mientras sostenían una riña.

Etiquetas: