Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Volcán de Fuego lanza ceniza a poblaciones tras potente erupción

Fuertes ráfagas de viento podrían llevar partículas hacia la capital guatemalteca.

 

 

Fecha de publicación: 10-02-16
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Guatemala – El volcán de Fuego, ubicado a unos 45 km al suroeste de la capital, mantuvo este miércoles una fuerte actividad eruptiva y lanzó cenizas sobre al menos tres poblados aledaños, informó una fuente oficial.

El vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que se reportaron “finas partículas de ceniza” en los municipios de Ciudad Vieja y Alotenango, así como en la colonial Antigua Guatemala, en el departamento de Sacatepéquez.

El Instituto de Vulcanología (Insivumeh) detalló que las columnas de ceniza se elevan de 4.700 a 5.000 metros de altura con extensos flujos de lava de casi 2.000 metros. También se registran leves sismos, sensibles a 25 km del volcán.

De León indicó que por el momento no se ha realizado evacuaciones en la zona, pero se mantiene la alerta amarilla por precaución e indicó que vigilan la posibilidad de que la ceniza llegue a ciudad de Guatemala debido a fuertes ráfagas de vientos.

Por la intensa erupción del volcán, de 3.763 metros de altitud, autoridades del ministerio de Educación suspendieron las actividades escolares en una aldea del municipio de Alotenango para evitar enfermedades respiratorias en los menores, refirió el funcionario.

El Insivumeh reiteró la recomendación a las autoridades de la Dirección de Aeronáutica Civil para tomar las precauciones en la navegación aérea y vigilar la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional La Aurora de la capital por la posible caída de ceniza.

En febrero del año pasado el volcán de Fuego, situado entre los departamentos suroccidentales de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, registró una potente erupción que obligó a las autoridades a decretar alerta preventiva y cerrar el aeropuerto capitalino por la lluvia de cenizas, que también afectó a la ciudad colonial de Antigua Guatemala.

Etiquetas: