Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

PDH pide a Presidente publicitar elección de la CC

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, emitió un comunicado ayer en el que le solicita a Jimmy Morales, presidente de la República, realizar su elección de titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad (CC) conforme a la Ley de Comisiones de Postulación, la cual establece que todo el proceso sea público.

Fecha de publicación: 10-02-16
El Magistrado de Conciencia Jorge de León pidió al presidente Jimmy Morales transparentar la elección de la CC. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

De León Duque solicitó al mandatario “ser consecuente con la demanda ciudadana de promover una elección que contribuya a recobrar la confianza sobre las actuaciones de la CC”.

El Magistrado de Conciencia solicitó, además, que la designación de magistrados para el periodo 2016-2021 debe ser “enmarcada en los principios de publicidad, transparencia, objetividad, méritos de independencia, capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad”.

Revisión

Ayer, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúo el análisis de expedientes de los aspirantes a titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). Durante esa evaluación fueron eliminados dos postulantes por carecer de diferentes requisitos.

El presidente de la CSJ, Ranulfo Rojas Cetina, fue el encargado de evaluar  y avalar el expediente de su colega Sergio Pineda, –quien busca un puesto en la CC–, y según fuentes judiciales, es el favorito. De los 23 postulantes, la CSJ rechazó un total de siete. La revisión de documentos fue realizada entre el lunes y ayer.

16


Abogados fueron seleccionados durante la primera fase de revisión en la CSJ.

Etiquetas: