Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Nación

Mingob descarta construir nuevas cárceles este año

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Francisco Rivas Lara, indicó que durante este año no podrán iniciar ningún proyecto nuevo de construcción de nuevas cárceles, debido a que el presupuesto aprobado para esa cartera no se los permite.

Fecha de publicación: 10-02-16
Tanto el Ministro de Gobernación como el Director del SP afirmaron que no gastarán en nuevas prisiones. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“En este momento tenemos que evaluar nuestra capacidad presupuestaria, no vamos a asumir ningún compromiso si en realidad no tenemos capacidad de pago. El presupuesto que ahora tenemos no responde a esa capacidad. La necesidad de construir es grande pero el presupuesto es limitado”, dijo el Ministro.

No obstante, aseguró que revisan el proyecto de construcción de cuatro cárceles de máxima seguridad para adecuarlo a las capacidades económicas de ese Ministerio, y luego enviarlo al Congreso de la República para buscar un financiamiento extra.

“Lo que menos queremos es asumir más deudas, ya que se atraviesa por una crisis financiera, lo primero será honrar las deudas que se tienen hasta el momento”, puntualizó.

Respecto al tema, el titular de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León Zea, detalló que se enfocarán en la continuación de los módulos de concreto que se construían en la Granja Penal Canadá, en Escuintla, que debido a una acción de la Contraloría General de Cuentas (CGC) se encuentra suspendida.

El costo total del proyecto en Canadá es de Q754 millones; en marzo de 2015, el Mingob canceló el 20 por ciento del total (Q150 millones 839 mil), pero por varias anomalías encontradas –entre ellas el faltante de Q89 millones 797 mil– la CGC presentó una denuncia en contra del exministro Mauricio López y ordenó que se detuvieran los trabajos.

Q4.4


Millardos es el presupuesto del Mingob para este año.

Etiquetas: