Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Fracasa discusión contra el transfuguismo en el Congreso

La bancada de la UNE denunció ante el MP a dos diputados oficialistas por supuestamente ofrecer dinero a diputados tránsfugas.

Fecha de publicación: 10-02-16
El bloque de la UNE pidió a través de una moción que los diputados tránsfugas fueran cesados de su cargo. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Orlando Blanco, jefe de Bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), planteó ayer en la sesión plenaria una moción privilegiada para que se revisaran las reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo aprobadas el jueves pasado.

En las modificaciones, se prohibió a los diputados adherirse a otras bancadas, aunque a través de una enmienda se otorgó un plazo de 30 días para que estos pudieran “reacomodarse”. Este margen fue el que permitió a varios parlamentarios unirse al bloque oficialista.

“Se legisló para tratar de desincentivar el transfuguismo, para ponerle trabas a esa actitud en la que cayeron muchos diputados. Los compraron y se vendieron”, lamentó Blanco, quien en la moción solicitó que los congresistas que se cambiaron de bloque y presiden una comisión, sean cesados de sus cargos.

Alsider Arias, de FCN-Nación, se defendió en nombre de su bancada y pidió pruebas de las acusaciones de Blanco. “No sé por qué ahora se rompen la camisa porque tenemos más diputados”, declaró.

“No podemos hacer la ley retroactiva”, añadió a la discusión Fernando Linares, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Amilcar Pop, de Winaq, reiteró que las prácticas de FCN-Nación representan a la “vieja política”, cuyo combate fue una de las promesas electorales del presidente Jimmy Morales.

Finalmente, la moción no fue aprobada, al lograr únicamente 68 votos a favor (de los 80 necesarios), lo que confirmó el peso de los ahora 20 diputados oficialistas.

Denuncia

El jefe de la bancada de la UNE también planteó ayer una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra Javier Hernández y Edgar Faustino Ovalle, jefe y subjefe respectivamente del bloque del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Blanco acusó a ambos congresistas de cohecho pasivo y cohecho activo y los señaló de negociar con otros legisladores para que se cambiaran de grupo parlamentario. Esto, “ofreciéndoles dinero en efectivo; incidencia en el nombramiento de gobernadores departamentales; y plazas en las direcciones departamentales, en Salud y en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación”, indicó.

“El beneficio para FCN-Nación consiste en aumentar el número de diputados para tener más votos al momento de aprobar cualquier ley o asunto que deba conocer el Congreso de la República”, especificó Blanco en la denuncia.

El congresista presentó esta acción legal después de que ocho miembros de diferentes partidos se trasladaran a la bancada oficialista el viernes de la semana pasada.

Ante esto, Arias se limitó a responder que su bancada “está en ley” y negó los señalamientos de Blanco. 

Nuevo tránsfuga

Rodolfo Moisés Castañón, hasta ayer diputado de la UNE, presentó su renuncia a la bancada y su adhesión al Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Con este traslado, el bloque oficialista ya cuenta con 20 parlamentarios en el Legislativo.

Etiquetas: