Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comisión conocerá Ley de la Juventud

La Iniciativa 4826, que dispone aprobar la Ley de la Juventud, fue enviada ayer a una comisión específica presidida por la diputada Alejandra Carrillo, del Partido Patriota (PP). El grupo de trabajo tendrá 30 días para presentar un informe al pleno.

Fecha de publicación: 10-02-16
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La instancia de jefes de bloques había acordado el lunes que el documento fuera conocido por otra comisión, a cargo de Fernando Linares Beltranena, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), quien se mostró en contra de varios puntos de la iniciativa en repetidas ocasiones.

Con 66 votos a favor, esta propuesta no fue aprobada por el pleno, que continuó con la lectura de los artículos 18 al 30 para su aprobación.

Durante la discusión de las enmiendas a estos puntos, la congresista Carrillo propuso una moción para crear una comisión extraordinaria “presidida por un diputado joven y en la que se fortalezca la iniciativa y se respete el acuerdo de jefes de bloque”. La proposición fue aprobada con 123 votos a favor.

Una enmienda presentada al Artículo 11 de la iniciativa, que propone “garantizar el acceso a educación integral en sexualidad, con un enfoque científico, de género, derechos humanos y laica”, fue objeto de discordia.

Linares aseguró que esta modificación “promueve el libertinaje”, mientras que Álvaro Velásquez, de Convergencia, resaltó que “es importante rescatar el espíritu de la ley y parar la estructura neoconservadora”.Las intervenciones fueron apoyadas por dos grupos que llegaron a escuchar la discusión, uno a favor de aprobar la iniciativa y otro -–promovido por el Movimiento Cívico Nacional– en contra de ratificar la enmienda al Artículo 11.

30


Días de plazo tendrá la comisión extraordinaria para enviar su informe.

Etiquetas: