Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Oficialistas Hernández, Ovalle y Maldonado son acusados en el MP por “compra de diputados”

Jefe de bancada de UNE los sindica de haber cometido delitos de cohecho pasivo y cohecho activo como consecuencia de la renuncia de 11 congresistas a sus partidos, y de los que ocho se integraron al progobiernista FCN Nación al recibir ofertas de dádivas o beneficios.

Fecha de publicación: 09-02-16
Por: Tulio Juárez / Carmen Quintela

Orlando Joaquín Blanco Lapola, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ha denunciado hoy en el Ministerio Público (MP) a Javier Hernández, Faustino Ovalle y David Maldonado –los dos primeros jefe y subjefe del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), respectivamente, por haber cometido los delitos de cohecho pasivo y cohecho activo al negociar con varios legisladores la renuncia a sus respectivos partidos a cambio de dádivas.

Fotografía Félix Acajabón.

Fotografía Félix Acajabón.

Según el querellante, fue el jueves 4 de febrero cuando en el Congreso de la República los tres señalados ofrecieron a otros diputados dinero en efectivo e incidir en nombramientos de gobernadores departamentales, plazas en direcciones departamentales de Educación, Salud y Agricultura para que se cambiaran de bancada, lo cual en efecto ocurrió en horas de la tarde –al integrarse al partido oficial ocho de 11 renunciantes.

Fotografía Félix Acajabón.

Fotografía Félix Acajabón.

“La conducta encaja en el delito de cohecho pasivo y cohecho activo puesto que los diputados denunciados ejercen funciones públicas y ofrecieron y entregaron a otros diputados que también ejercen funciones públicas, dádiva, presente, promesa, con el objeto de obtener un beneficio” para el bloque legislativo de FCN-Nación, indica Blanco Lapola en la denuncia dirigida a la fiscal general Thelma Aldana.

El documento entregado en el MP dice así:

 

 Notas relacionadas

 

 

 

“El presidente Jimmy Morales no puede decir que no sabía. Él sabía exactamente lo que estaba pasando (…) pues dos asesores de la presidencia también hacían los ofrecimientos de dinero” http://bit.ly/1O05ZtR

Posted by ElPeriódico Guatemala on lunes, 8 de febrero de 2016