Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales elige en privado al representante del Ejecutivo ante la CC

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) revisó ayer públicamente los expedientes y rechazó a los primeros seis aspirantes a la alta magistratura.

 

 

Fecha de publicación: 09-02-16
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia continuarán hoy la revisión de expedientes. Por:  C Espina/J López ElPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Cada día surge nueva información sobre el proceso de elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) en instancias electoras como la CSJ, el Congreso de la República, la Universidad de San Carlos e incluso el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, que hizo pública su convocatoria. Sin embargo, en el Organismo Ejecutivo el presidente Jimmy Morales dijo que no creará una Comisión de Postulación pública para elegir a su representante ante el tribunal constitucional, y afirmó que lo hará en privado porque ninguna ley se lo prohíbe.

El único dato que se tiene sobre este proceso en el Ejecutivo es lo que dijo el vocero de la Presidencia, Heinz Heimann: “El Presidente se tomará su tiempo, porque tiene hasta el 14 de marzo para elegir a uno de los cinco magistrados”.

Heimann aseguró que Morales ya tiene unos expedientes de candidatos, pero al preguntarle sobre el número de aspirantes y sus nombres, el vocero indicó que “sería impertinente” de su parte dar esa información, ya que es un dato que podría cambiar en el transcurso del día.

A criterio de Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, Morales debe recordar que su principal promesa de campaña fue la transparencia en la gestión pública, es por eso que debió armar un proceso abierto para la elección de magistrado de la CC.

 “La transparencia no pelea con ninguna ley. Es importante que se conozcan los criterios, que no se vea que es una elección antojadiza”, expresó Marroquín.

CSJ avanza en proceso

El pleno de magistrados de la CSJ empezó ayer el análisis de expedientes de los aspirantes a titular y suplente de la CC. Durante la evaluación rechazó la candidatura de seis abogados.

Durante una hora los magistrados revisaron 13 de 23 expedientes, luego de eso cada uno se pronunció sobre el candidato que evaluó por sorteo y se sometió a votación la continuidad o no de los postulantes para la CC, quienes tuvieron hasta el pasado viernes para presentar sus documentos.

Siete personas fueron admitidas ayer por la CSJ: Erwin Iván Romero Morales, María Consuelo Porras, Hugo Calderón Morales, Lorena Isabel Flores Estrada, Nora Victoria Guzmán Godínez, Sara Yoc Yoc y María Eugenia Castellanos.

La admisión de Porras causó discusión entre los magistrados, pues en 2004 fue sancionada por el Procurador de los Derechos Humanos y uno de los requisitos es no poseer ninguna sanción de las instituciones a las que pertenecieron.

Los abogados que quedaron fuera de la contienda son: Rolando Echeverría, Rogelio Zarceño Gaitán, Jorge Tucux Coyoy, Aleida Ochoa López, María Archila Maldonado y Cruz Munguía Sosa.

Continúa revisión

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) continuará hoy con el análisis de los diez expedientes restantes. Después de esa etapa, se recibirán las tachas contra los abogados que continúen en el proceso de selección.

Etiquetas: