Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Estado pagó Q73 millones por 158 obras del Listado Geográfico, pero descubre cero construcción

Encuentro por Guatemala denuncia con la Contraloría en el Congreso hallazgos del cien por ciento de avance financiero, sin ejecución alguna de los trabajos.

Fecha de publicación: 08-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Q73 millones 107 mil 199 pagó el Estado por la ejecución física de 158 proyectos incluidos en el Listado Geográfico de Obras 2015, pero la sorpresa ha sido que pese al cien por ciento en su cancelación a las empresas contratadas, ahora resulta que el “avance de ejecución” de los trabajos es… CERO.

El señalamiento ha sido hecho en conferencia de prensa por la diputada Nineth Montenegro, secretaria general del partido Encuentro por Guatemala (EG), acompañada de auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC), ante lo cual anticipó que hoy mismo presentaría la denuncia al Ministerio Público (MP) por la existencia de delitos.

Por lo tanto, añadió, lo anterior evidencia que la ejecución del presupuesto de inversión del año pasado es “anormal” en este caso, en especial porque el 71 por ciento de lo ya pagado a los contratistas corresponde al renglón de obra gris en el Listado Geográfico, programada para 19 departamentos de la república.

Entre estos los más perjudicados son Suchitepéquez, Huehuetenango, Petén, Jutiapa, Escuintla, Baja Verapaz y San Marcos, por ser las regiones en donde el programa incluía al menos diez proyectos, pero los ejecutores incumplieron los contratos suscritos, ya que recibieron la adjudicación completa sin hacer efectivo nada del porcentaje físico.

Etiquetas: