Lunes 26 DE Agosto DE 2019
Nación

Blanco: ofrecieron a tránsfugas Q25 mil mensuales y el control de direcciones departamentales de Salud y Educación

Jefe del bloque FCN-Nación niega señalamientos de la UNE cuyo jefe de bancada calificó al gobernante de “mentiroso”, porque  “el presidente Jimmy Morales no puede decir que no sabía” sobre la “compra” de ocho diputados.

Fecha de publicación: 08-02-16
Javier Hernández y Edgar Ovalle, jefe y subjefe del bloque FCN - Nación. ( Foto: Félix Acajabón)
Por: Tulio Juárez

Javier Hernández y Edgar Ovalle, jefe y subjefe del bloque del Frente de Convergencia Nacional han sido señalados hoy de haber ofrecido la semana pasada a diputados en el pleno legislativo un “estipendio” mensual de Q25 mil, así como el control de las direcciones departamentales de Salud y Educación, si renunciaban a sus partidos políticas para trasladarse al del FCN-Nación.

Tal afirmación ha sido hecha esta mañana por Orlando Blanco, responsable de la fracción parlamentaria de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la que también participaron sus colegas Manuel Conde Orellana –Partido de Avanzada Nacional (PAN)– y Luis Pedro Álvarez –Encuentro por Guatemala (EG)–.

Blanco calificó de “mentiroso” a Jimmy Morales por haber dicho el sábado que no tenía conocimiento del traslado de ocho legisladores al partido oficial. Con esa mentira “se le cayó la primera máscara”, lo cual le “hará mucho daño a su credibilidad” ante el pueblo, porque  “él sabía exactamente lo que estaba pasando: los ofrecimientos son el control de direcciones departamentales de Salud, de Educación y Q25 mil mensuales de estipendio”.

 

       

Y según añadió el representante uneísta en el segmento radial dirigido por Luis Felipe Valenzuela y Marielos Fuentes: “El presidente Jimmy Morales no puede decir que no sabía. Él sabía exactamente lo que estaba pasando (…) pues dos asesores de la presidencia también hacían los ofrecimientos de dinero”. Asimismo, dijo que este día denunciará la “compra de diputados” al Ministerio Público (MP) por la existencia de delitos penales.  

Obviamente, los señalamientos fueron inmediatamente rechazados en el Congreso por Javier Hernández: “No ofrecimos dinero a cambio y si Orlando Blanco tiene pruebas que las presente al Ministerio Público”. Contrario a eso, en el mismo programa radial, Conde resaltó “no habíamos aprobado la ley –Orgánica del Legislativo– y ya habían ofertas… el FCN estaba llamando diputados a cambio de algo”.  

El jefe de la bancada progubernamental dijo además que esperan llegar a 30 congresistas en su seno, porque las “puertas están abiertas”, al tiempo de negar que FCN-Nación se comprometiera en algún momento a no recibir diputados tránsfugas, porque el grupo parlamentario está deligado del Ejecutivo, ya que “aparte es la bancada… y aparte el Presidente”.      

(Notas relacionadas)    

“No estoy cambiando de discurso”: Jimmy Morales negó hoy haber incumplido lo que garantizó en cuanto a que el Frente de…

Posted by ElPeriódico Guatemala on sábado, 6 de febrero de 2016

Durante la contienda electoral, el Presidente aseguró a la ciudadanía que no aceptaría que congresistas de otros partidos se integraran a la bancada oficial.

Posted by ElPeriódico Guatemala on sábado, 6 de febrero de 2016