Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Arnoldo Medrano es devuelto al Preventivo de la zona 18

Exalcalde de Chinautla está sindicado ahora de abuso de autoridad, peculado por sustracción de por lo menos Q3.1 millones y asociación ilícita. Su sobrina, ex concejal segunda Manuela Osorio, encarcelada por incumplimiento de deberes.

 

 

Fecha de publicación: 08-02-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Juez Segundo Darwin Porras ha ligado esta tarde a proceso y decretó prisión en el Preventivo de la zona 18 contra Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, de 64 años y exalcalde de Chinautla, por abuso de autoridad, peculado por sustracción y asociación ilícita en el caso abierto por el Ministerio Público (MP) que investiga cuantiosos malos manejos en esa municipalidad.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI) le imputa haberse apropiado de Q3 millones 189,527.20 del proyecto Vivienda Digna, supuestamente ejecutado durante su última administración concluida el 15 de enero último y con lo que se puso punto final al cacicazgo que en esa jurisdicción ejerció durante más de 25 años como jefe edil.

En este caso penal también se implica a su sobrina política y exconcejal segunda Manuela Victoria Osorio, de 39 años, a quien la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendió el miércoles 3 del presente mes en la 10a. calle y 15 avenida, zona 1 del Centro Histórico capitalino, a quien el MP señala de incumplimiento de deberes como funcionaria. También enviada a la cárcel.

El juez otorgó a la FECI tres meses para la investigación, pero de inmediato remitió a Medrano Menéndez al Centro Preventivo de la zona 18, luego de haber permanecido desde el 2 de este mes recluido en la cárcel civil de la brigada militar Mariscal Zavala, zona 17, tras su detención en las cercanías de la Torre de Tribunales a donde se dirigía a declarar.

Antecedentes

 

Esta causa penal caso surge como consecuencia de la publicación en Guatecompras de un proceso de licitación para el plan Vivienda Digna, pero la fiscalía sostiene que hubo anomalías e inconsistencias comprobadas en la auditoría de la Contraloría, específicamente que todo el proceso debió hacerse como licitación y no por medio de un proceso de cotización, como en efecto ocurrió.

El MP subrayó que la Ley de Contrataciones del Estado establece que para compras y adquisiciones cuyo monto sea mayor de Q900 mil, debe nombrarse una junta de licitación, norma que fue incumplida por el entonces alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano Menéndez.

En las investigaciones preliminares la FECI estableció que tomando en cuenta que el evento era de Q10 millones, el monto defraudado al patrimonio del Estado asciende a Q3 millones 189 mil 527.20, de conformidad con el informe de la auditoría especial practicado por la institución fiscalizadora.

Etiquetas: