Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Exigen a fiscal Thelma Aldana que investigue muerte de abogado

Fecha de publicación: 07-02-16
José Francisco Yax fue candidato a diputado por la UCN y fungió como fiscal suplente de ese partido ante el Tribunal Supremo Electoral.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Las causas por las que habrían matado al abogado José Francisco Yax Ajpacajá, tras secuestrarlo la tarde del miércoles pasado después de salir de sus oficinas de la zona 4 capitalina, aún no están claras. Se menciona que formaba parte de los asesores legales de uno de los tres sindicatos del Congreso de la República y que participaba en la renegociación del Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, sin embargo, hasta ayer nadie confirmaba tal extremo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), Alfredo Tumax, negó que el fallecido fuera asesor legal de su agrupación. Sin embargo dijo que, de ser cierto, su muerte sería “una acción intimidatoria”.

“Estoy indagando porque parece ser que es alguien que está en el tema de los pactos. Desmentimos que sea nuestro abogado, pero lamentamos su muerte ya que de alguna manera es un hecho punible y rechazable”, subrayó Tumax.

Mientras que el diputado Marcos Yax, primo hermano del fallecido, dijo desconocer si la víctima se dedicaba a asesorar legalmente a alguna agrupación sindical del Legislativo. Agregó que hoy ofrecería una conferencia de prensa donde exigiría el esclarecimiento del crimen.

Aseguró que su primo nunca le contó sobre algún tipo de amenazas y que su fallecimiento lo tomó por sorpresa. “Exigiremos a la fiscal General Thelma Aldana que realice una investigación a profundidad y me voy a quitar la investidura de diputado porque lo haré como ciudadano”, afirmó.

La conferencia de prensa será ofrecida a las 10:30 horas del día de hoy, previo a la salida del sepelio desde Capillas Señoriales hacia un cementerio de la zona 12 capitalina.

Ligado al Congreso

Yax Ajpacajá fue candidato a diputado al Congreso de la República en la anterior contienda por el partido Unidad del Cambio Nacional (UCN), y fungió como fiscal suplente de la misma agrupación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además de saberse que sostenía vínculos legales con un sindicato del Legislativo, también fungió como abogado defensor del expresidente de ese órgano Rubén Darío Morales, en un caso de comisiones por la inversión de más de Q16 millones en la casa de bolsa Mercado de Futuros (MDF). Yax logró una fianza de Q400 mil para que el diputado quedara en libertad.

También se sabe que fue abogado defensor de Gloria Torres, hermana de la ex primera dama Sandra Torres, acusada de delito de caso especial de estafa.

 Con señales de violencia

Luego de su desaparición el miércoles 3, los familiares hicieron circular la fotografía de Yax Ajpacajá en redes sociales, sin embargo, no denunciaron a las autoridades dicha desaparición.

Su cuerpo fue encontrado semidesnudo envuelto en una sábana, atado de pies y manos y con señales de haber sido estrangulado.