Lunes 19 DE Agosto DE 2019
Nación

CSJ inicia revisión de expedientes de candidatos a la CC

Cuatro miembros representando a las diferentes cámaras de la Corte revisarán 23 expedientes presentados.

Fecha de publicación: 07-02-16
La Comisión tiene la tarea de realizar una revisión detallada de los expedientes de los candidatos
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

 Ayer la Comisión de Apoyo, representada por las diferentes cámaras que conforman la Corte Suprema de Justicia (CSJ), inició con la revisión detallada de los 23 expedientes de los aspirantes a representar a ese organismo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Dicha Comisión cuenta con un representante de la Cámara Penal, otro de la Cámara Civil, uno más de la Cámara de Amparos y Antejuicios y un representante de la presidencia del Organismo Judicial (OJ).

Estos cuatro representantes tienen en sus manos la tarea de realizar una revisión detallada de los expedientes presentados por los aspirantes a ser representantes titular y suplente del OJ. Ellos no admiten ni rechazan los expedientes, solamente hacen las observaciones pertinentes, informó la oficina de Relaciones Públicas de ese organismo.

La función de dicha Comisión es verificar que se cumplan todos los requisitos contenidos en la convocatoria respectiva, para luego trasladarlos al pleno de magistrados de la CSJ quienes hacen la revisión final y emitirán un listado donde identifican a los profesionales que cumplieron y quiénes no.

Eso será publicado en la página oficial del OJ el miércoles 10 para que, a partir del jueves 11, la sociedad civil tenga un período de cinco días corridos para presentar eventuales tachas contra
los aspirantes que hayan superado la primera revisión.

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señaló que dicho proceso es responsabilidad de los magistrados del OJ y no de los asesores de las
diferentes cámaras.

“Tiene que ser un proceso presidido por los magistrados, no decimos que los representantes de las cámaras harán mal su trabajo, pero no son ellos los responsables de ese trabajo”, apuntó.

Más sombras que luces

Entre las luces que la analista en temas de justicia Ibarra considera que existen en el proceso de designación de representantes titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad, está que la mayoría de entidades realiza un proceso público y transparente, a diferencia del organismo Ejecutivo, que no ha dado señales de designar a sus representantes de manera pública.

Sin embargo, las millonarias campañas proselitistas que varios miembros del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) realizan eclipsa el proceso.

“Llama la atención la campaña millonaria de Bonerges Mejía, quien lleva dos años de estar en proselitismo. También preocupa que Héctor Hugo Pérez Aguilera y Ricardo Alvarado hagan propaganda aún siendo magistrados. ¿Será que pidieron permiso sin goce de sueldo para ausentarse?”, subrayó.

Cómo va el proceso


En el Colegio de Abogados (CANG), la Junta Directiva ya hizo la convocatoria y fijó la fecha del 2 de marzo para la primera vuelta de la elección y el 9 de marzo si se requiere de una segunda ronda.

El Consejo Superior Universitario (CSU) está en la etapa de recibir candidaturas.

En el Congreso de la República ya fijaron los plazos para recibir expedientes de los candidatos. En el Organismo Ejecutivo, el presidente Morales consideró que aún cuenta con tiempo suficiente para hacer público los nombres del representante titular y suplente.