Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Teleguario rescinde 55 contratos en el Ministerio de Trabajo

La ministra pidió a la CGC realizar una auditoría por sobrepoblación de plazas bajo el reglón presupuestario 029.

 

 

Fecha de publicación: 06-02-16
La Ministra indica que realizan una evaluación de todos los trabajadores y plazas existentes. Por: Braulio Palacios bpalacios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Trabajo (Mintrab) desembolsó Q2.1 millones para el pago de planilla de enero. A ese ritmo, y con un presupuesto de Q6 millones para 2016, para marzo próximo la cartera se quedaría sin fondos para funcionar.

Ante este escenario, la ministra Aura Leticia Teleguario dio a conocer ayer que decidió cancelar 50 contratos bajo el renglón presupuestario 029 y cinco del subgrupo 18 (servicios profesionales).

Teleguario explicó durante una actividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) que la cartera tiene contratadas a 286 personas bajo el renglón 029, pero 72 de esas plazas se sumaron a los gastos de planilla entre octubre del año pasado y enero del 2016.

La erogación mensual por las 55 plazas sería de Q451 mil. “No es lógico. No tenemos presupuesto para cubrir esos gastos durante todo el año”, aseguró.

La funcionaria destacó el área de Comunicación Social, en donde se encontraron 17 contratos de este tipo. El denominador común de los puestos anulados es que pertenecían a personal técnico y administrativo que ofrecía servicios profesionales y asesorías.

El pago para cubrir los sueldos de enero dejó a la cartera con Q3.9 millones para funcionar en los próximos 11 meses. “Es necesaria una auditoría para valorar el trabajo del personal y resolver el problema de los 029”, señaló.

Al ser cuestionada sobre el resto de contratos, la funcionaria explicó que se evalúa el problema y señaló que se necesitan 15 días para tomar una decisión. El estudio alcanzaría puestos en otros renglones. “Se verificarán las capacidades del personal”, explicó.

Por otro lado, señaló que la reducción de personal del Mintrab no afectaría el rendimiento de la institución. “Se cuenta con una estructura fuerte, con experiencia y capacitación”, sostuvo.

Los “problemas” encontrados han sido reportados a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que realice una auditoría intensiva.

Sindicatos y pactos colectivos

Teleguario indicó que en el último trimestre de 2015 se aprobó la creación de 53 nuevos sindicatos. Pese a que 24 de ellos han sido publicados en los últimos días en el Diario Oficial, no fueron admitidos durante mi administración, aclaró.

En relación a la polémica que ha surgido por pactos colectivos en el Congreso, la funcionaria expresó que en su cartera no han encontrado “nada fuera de lo común”. No obstante, se encuentran bajo un proceso de análisis y de presentarse una anomalía se haría una denuncia pública.

Analizarán normativa

Ante la aprobación del Congreso de una normativa que sancionaría con prisión a los ministros que no asistan a citaciones del Legislativo, la ministra de Trabajo, Aura Teleguario, expresó que son respetuosos de los órganos del Estado, pero que analizarían a lo interno del Ejecutivo la medida aprobada por los diputados.

“Es una noticia que se debe analizar en Gabinete de Gobierno y después tomar una decisión”, indicó.

Por su parte, el ministro de Economía, Rubén Morales, opinó que es una disposición legal y que acatarán la medida.

2.1


Millones gastó el Mintrab en enero por pago de planilla.

Etiquetas: