Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Sindicato propone aumento para legisladores

Alfredo Tumax, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor), aseguró ayer que el salario de los diputados debería equipararse al de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y Tribunal Supremo Electoral.

Fecha de publicación: 06-02-16
Alfredo Tumax es el secretario general del Sintracor, es uno de los empleados con un salario superior al de los diputados. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

Actualmente, los legisladores tienen un sueldo mensual de Q29 mil 700, mientras que los altos cargos de estas tres instituciones, reciben unos honorarios superiores a los Q50 mil.

“Deberían tener una mayor remuneración. Se debe de tomar en consideración lo que gana un magistrado para poder tener un parámetro”, declaró el sindicalista, quien trabaja como conserje y devenga un salario de Q30 mil.

Tumax no descartó que esta propuesta esté relacionada con la renegociación del Pacto Colectivo, y con el hecho de fijar el salario de un parlamentario como límite para el de los demás trabajadores.

 Varios congresistas consultados reprocharon la propuesta del líder sindical. La jefa de bloque de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, recordó que “a pesar de que es cierto que un diputado gana menos que otros trabajadores, primero hay que evaluar la situación financiera del país, que es demasiado crítica”.

“Es una declaración irresponsable, irrisoria. Querer justificar las groserías del salario con esta propuesta es inaceptable”, cuestionó Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Raúl Romero, de Fuerza, añadió que “este es el peor momento para que se piense en un aumento”. “El salario actual de un congresista es suficiente, y lo que hay que hacer es justificarlo con acciones”, dijo.

Q29


Mil 700 mensuales devenga actualmente cada diputado del Congreso de la República.