Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente pide pruebas de que FCN-Nación ofreció Q200 mil a ocho diputados tránsfugas

“No estoy cambiando de discurso”, afirma Jimmy Morales a propósito de lo que dijo el lunes 21 de septiembre como mandatario electo en cuanto a que “nosotros no estaremos en posibilidades de estar aceptando esos movimientos de transfuguismo…”.

Fecha de publicación: 06-02-16
Foto: William Gularte Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Jimmy Morales, que asumió el poder el 14 de enero último, ha negado hoy haber incumplido lo que garantizó el 21 de septiembre en cuanto que el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) no aceptaría diputados tránsfugas. Respondía así al hecho de que inmediatamente después de las votaciones del 6 del mismo mes, eran conocidas las renuncias de numerosos legisladores electos o reelectos, a los partidos que los habían postulado.

Y este viernes ocurrió lo de siempre: 11 congresistas renunciaron al grupo político que los nominó en la campaña pasada y, de ellos, ocho notificaron que de inmediato se integraban a la bancada de gobierno. Los tres restantes dicen ser independientes. Este movimiento generó rumores que FCN-Nación les habría ofrecido a los 11 un “bono” de Q200 mil y la opción de participar con poder de decisión en el nombramiento de gobernadores departamentales.

En septiembre él dijo: “Ustedes son testigos de que nuestro movimiento ha sido un movimiento que ha pregonado la necesidad de la transparencia. Por ese motivo y por tal razón, nosotros no estaremos en posibilidades de estar aceptando esos movimientos de transfuguismo. Puedo garantizar que nuestra bancada así mismo piensa…”. Y eso quedó borrado de un plumazo al unirse ocho al partido oficial. “Que traigan las pruebas”, exigió hoy sobre el dinero.

 

En resumen, este sábado en conferencia de prensa en el Mariscal Zavala, zona 17, donde recibió una segunda donación de medicamentos para los hospitales, rechazó haber incumplido lo dicho, ya que previo a asumir el cargo –citó- renunció a la secretaría general del FCN y porque “el Ejecutivo y el Legislativo son poderes distintos”. “El transfuguismo no se debe dar, pero respeto las decisiones que se dan en el Organismo Legislativo”, recalcó.

Al aludir “a la vieja política”, la práctica donde “se dictaban instrucciones desde la Presidencia sobre lo que se hacía en una bancada”, el jefe del gobierno central señaló que su determinación es trabajar con todos los bloques parlamentarios. Puntualizó que él renunció a la dirigencia partidaria, que el transfuguismo no es la solución a la problemática nacional, pero “aunque no comparto la idea” -de que ocho se pasaron a FCN-, “la respeto”.

 

 

(Notas relacionadas)

FCN-Nación incumple promesa y acepta ocho diputados tránsfugas.

Los tránsfugas

Julián Tesucún Tesucún, Oscar Rolando Corletto Rivera, Juan Manuel Giordano Grajeda, Julio Antonio Juárez Ramírez, Edgar Eduardo Montepeque González, Rudy Berner Pereira Delgado, Joel Rubén Martínez Herrera y Ferdy Ramón Elías Velásquez se pasaron al bloque del paetido FCN-Nación.

Marco Aurelio Pineda salió del grupo Alianza Ciudadana (AC); Milton Francisco Guerra Calderón, abandonó la Unión del Cambio Nacional (UCN), y José Domingo Trejo de la Roca dejó la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-junto a Elías Velásquez) para declarse independientes, por ahora.

 

Etiquetas: