Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Postuladora para CC define tabla de gradación

La Comisión dejará fuera del proceso a los candidatos que no cumplan con los  méritos éticos.

 

Fecha de publicación: 06-02-16
Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

La Comisión de Postulación que elaborará la nómina de candidatos a magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por parte del Congreso de la República, elaboró y aprobó ayer la tabla de gradación por la que se medirá la capacidad de los aspirantes que se presenten.

Los comisionados acordaron no puntuar los méritos éticos de las personas que opten a una magistratura. Esto, porque según recordó Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG) y presidenta de la postuladora, la CC ya se pronunció acerca de que la idoneidad no puede medirse numéricamente.

Sin embargo, Montenegro confirmó que los candidatos podrán ser excluidos del proceso si no cumplen con alguno de los méritos éticos.

Uno de los indicadores que influirán para aceptar o no a los aspirantes, será su vinculación a la defensa de personas relacionadas con el crimen organizado, sindicadas de narcotráfico, lavado de dinero, fraude, evasión impositiva, delitos financieros, adopciones irregulares, violaciones de derechos humanos, corrupción, abuso de poder y otros delitos de alto impacto.

Tampoco podrán haber sido objeto de cuestionamientos fundamentados por parte de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, ni haber sido denunciados por delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

Favorecen reelección

Dentro de los aspectos a evaluar en los méritos profesionales, hay varios indicadores que podrían entenderse como una vía para favorecer la reelección de actuales magistrados.

Por ejemplo, a los postulantes se les premiará por tener conocimiento organizacional de la CC; haber formulado políticas públicas o propuestas de legislación; y tener experiencia en dirigir instituciones del sector público y en relacionarse con funcionarios de diferentes instituciones, organizaciones sociales, indígenas y de derechos humanos.

Helen Mack, miembro del Movimiento ProJusticia, indicó que “efectivamente, hay un apartado sobre el conocimiento de organización de la CC, en el que los actuales magistrados llevan ventaja a los otros candidatos”.

“Al final son diez puntos que pueden hacer la diferencia”, añadió Mack, aunque aseguró que “esperaría que no se favoreciera a magistrados y que no haya nada escondido”.

13

De febrero comenzará la revisión de expedientes por parte de la postuladora.