Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

PDH pide informes sobre situación del puente Belice

El próximo 15 de febrero, la Dirección de Mediación convocó a la Municipalidad Capitalina, al CIV  y a la Conred a una mesa de diálogo.

 

 

Fecha de publicación: 06-02-16
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Desde ayer, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) solicitó informes circunstanciados a la Municipalidad de Guatemala y al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) sobre la situación estructural del puente Belice, que según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), presenta  daños.

Esta institución abrió un expediente de oficio sobre el caso y en los siguientes días se efectuarán supervisiones a esa estructura, informó la Dirección de Comunicación Social del PDH.

En tanto, La Dirección de Mediación había solicitado ayer a representantes de la comuna capitalina, del CIV  y de la Conred integrar una mesa de diálogo con el objetivo de tratar el tema. Sin embargo, tanto la Municipalidad de Guatemala como el CIV se excusaron por la premura con que fue hecha la convocatoria. Por lo cual se reprogramó la reunión para el 15 de febrero.

Dos estudios

La Conred entregó ayer al PDH los informes técnicos elaborados en 2004 y 2010, que aún se encuentran vigentes, en los cuales se informa sobre el estado del puente Belice.

De acuerdo con el primer estudio elaborado en octubre de 2004, por Ingenieros Constructores de Centro América S.A., había que reforzar 210 largueros y 30 vigas transversales del puente. Asimismo, debían aislarse los estribos debido a su alta vulnerabilidad y deterioro extremos.

También quedó determinado que por esta estructura circulaban 70 mil vehículos al día en los dos sentidos (entre livianos y pesados), lo cual excedía la carga máxima para la cual había sido diseñado, entre un 33 y 66 por ciento.

El informe de enero de  2010 estuvo a cargo del Fondo de Conservación Vial (Covial) y de la Dirección General de Caminos (DGC), y concluyó en que el puente Belice presentaba deterioro por tiempo, como corrosión, y  que le faltaban topes sísmicos y de remates. Para la Conred estos estudios se consideran válidos, así como sus recomendaciones.

Etiquetas: