Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Investigan denuncias por agua contaminada

 

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) recibió desde el jueves varias denuncias de padres de familia del colegio Valle Verde, ubicado en la zona 15 capitalina, sobre casos de niños que por beber agua de los grifos resultaron con síntomas de malestar gastrointestinal, por lo que visitaron a las autoridades competentes para verificar las acciones adoptadas.

Fecha de publicación: 06-02-16
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Defensora Socioambiental María Isabel Mendoza junto con la Defensora de la Niñez y Adolescencia, Gloria Castro, visitaron a las autoridades de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), quienes los remitieron a la Dirección de Fuentes de Producción de Aguas Superficiales donde les indicaron que desde el jueves se tomaron las muestras respectivas y que el miércoles tendrían los resultados.

Se trató de hablar con las autoridades del centro escolar, pero no se logró ningún contacto.

El Ministerio de Salud Pública activó sus Equipos de Reacción Inmediata (ERI), para investigar las denuncias por agua contaminada. El estudio será dirigido al vital líquido y alimentos del sector, para determinar la fuente del posible brote de alguna bacteria, se informó.

Luego de que en redes sociales corriera la voz de que en el Sanatorio El Pilar de la zona15 se reportaban más de cien casos de pacientes con padecimientos gastrointestinales, se le consultó al médico de la emergencia, Diego Menéndez, quien aseguró que no tenían ningún movimiento anormal en dicha sección del nosocomio.

“No tenemos reportado ningún brote de nada. Por el momento seguimos atendiendo la misma cantidad de pacientes como de costumbre”, subrayó.

Lo que dice Empagua

Los encargados de la Empresa Municipal de Agua indicaron que realizan controles periódicos de sus plantas y estaciones sobre el tratamiento que se da al agua que se produce, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la norma Coguanor, lo que garantiza la potabilización del agua.  También indicaron que se comunicaron con el director del Sanatorio El Pilar, quien les expresó “que no es posibe determinar la causa de los casos que han atendido …y que en ningún momento se ha relacionado la causa de los síntomas con el agua.”

Etiquetas: