Martes 18 DE Junio DE 2019
Nación

Integrante de la Corte Suprema de Justicia busca magistratura en la CC

El abogado cuenta con el apoyo del grupo mayoritario de la CSJ.

 

 

Fecha de publicación: 06-02-16
Los abogados que buscan una magistratura en la CC dejaron ayer su papelería en el Organismo Judicial.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Sergio Amadeo Pineda Castañeda, integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se postuló ayer para el cargo de magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). El ahora candidato pretende conseguir el puesto por medio del proceso de elección del organismo al que pertenece.

En el último día de recepción de expedientes –dos semanas después de la convocatoria–, el magistrado, por medio de un representante, entregó su documentación en la que está incluida su hoja de vida y constancias de no haber sido sancionado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala u otras instituciones.

El 21 de enero elPeriódico reveló que Pineda, vocal séptimo de la CSJ, buscaría el cargo. Esa sería una de las razones, por las cuales el grupo mayoritario de la entidad –conformado por ocho de 13 magistrados– realizaría la elección entre los profesionales que integran el Organismo Judicial (OJ), para allanar  el camino a Pineda.

Previo a llegar a la CSJ, Pineda fungió como presidente de la Sala Regional Mixta de Apelaciones de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Además, fue vocal de la Sala de Apelaciones de Cobán, Alta Verapaz.

Según la hoja de vida que presentó cuando se postuló al cargo de magistrado de la CSJ, antes de ingresar al OJ en 2014, Pineda laboró como abogado y notario desde 1992. Asimismo, ha brindado asesorías dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos, laboró cómo catedrático universitario y prestó sus servicios al Registro General de la Propiedad.

elPeriódico intentó comunicarse con Pineda para conocer su opinión y objetivos de su candidatura. Sin embargo, no contestó las llamadas que le fueron hechas.

JUEZAS DE MAYOR RIESGO

Entre los otros postulantes al cargo de magistrados de la CSJ, resaltan María Eugenia Castellanos y Sara Yoc Yoc, quienes integran el Tribunal B de Mayor Riesgo. Sus expedientes no fueron aceptados en la primera ocasión que los presentaron, pues no estaban foliados de manera adecuada.

Castellanos y Yoc son encargadas del caso por genocidio contra el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt. En enero de 2015 condenaron a Pedro García Arredondo por la quema de la embajada de España y hace unos días emitieron una sentencia condenatoria contra integrantes de la organización de narcotraficantes conocidos como Los Zetas.

Las dos juezas de alto impacto participaron en el anterior proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones. Sin embargo, tanto las postuladoras y los diputados rechazaron su nombramiento, pese a no tener ninguna tacha.

Uno de los personajes que sobresale entre los candidatos es Conrado Reyes Sagastume, electo como fiscal general de la República por unos días, luego de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reprochó su elección por tener vínculos con el crimen organizado. Por esa razón luego fue defenestrado por la CC y en su lugar fue designada Claudia Paz y Paz.

Otra de las postulantes es Leticia Stella Secaira Pinto, exmagistrada de la CSJ, quien ha laborado por 40 años para el OJ.

Las cartas están echadas

La CSJ estableció el proceso de designación de sus dos representantes ante la CC, basándose en la Ley de Comisiones de Postulación. Este se divide en diferentes etapas, entre ellas la revisión de expedientes, entrevista, examen psicométrico y recepción de tachas en su contra, esto con el fin de elegir a los juristas con mejor punteo. Sin embargo, diferentes fuentes judiciales aseguran que la persona que será electa es Sergio Pineda, actual integrante de la CSJ.

Para hoy se tiene previsto el análisis preliminar de los expedientes de los 23 expedientes recibidos, de los cuales podrían ser excluidos algunos por la Comisión que será formada por un representante de las cámaras que integran la CSJ: Civil, Penal y de Amparos.

LOS CANDIDATOS

  1. Eddy Giovanni Orellana Donis

  1. Hugo Haroldo Calderón Morales

  1. Aleida Rosario Ochoa López

  1. Manuel Mejicanos Jiménez

  1. Amada Victoria Guzmán Godínez

  1. Leticia Stella Secaira Pinto

  1. José Arturo Rodas Ovalle

  1. Lorena Isabel Fuentes Estrada

  1. Rafael García López

  1. Neftaly Aldana Herrera

  1. Mario Estuardo Archila Maldonado

  1. Jorge Eduardo Tucux Coyoy

  1. Sergio Amadeo Pineda  Castañeda

  1. Sara Griselda Yoc Yoc

  1. Rolando Echeverría Morataya

16           Pedro Edín Ixquiac Sum

  1. Rogelio Sarceño Gaitán

  1. Conrado Reyes Sagastume

  1. Cruz Munguía Sosa

  1. Erwin Iván Romero Morales

  1. María Eugenia Castellanos

  1. Estela Bailey Belteton

  1. María Consuelo Porras

10


Días tuvieron los juristas para presentar su expediente y postularse a la magistratura de la CC.