Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

FCN-Nación incumple promesa y acepta ocho diputados tránsfugas

Durante la contienda electoral, el Presidente aseguró a la ciudadanía que no aceptaría que congresistas de otros partidos se integraran a la bancada oficial.

Fecha de publicación: 06-02-16
Exdiputados de Lider, en su mayoría, ahora son del bloque oficial en el Congreso.
Por: Espina y C. Quintela elPeriódico

El partido que llevó al presidente Jimmy Morales a la presidencia aceptó ayer a ocho congresistas tránsfugas, de los cuales seis fueron electos con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y dos por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La acción del partido oficial incumple una de las promesas de campaña de su máximo líder, el presidente Jimmy Morales, quien aseguró que no se aceptarían diputados tránsfugas en su partido. “Ustedes son testigos que en nuestro movimiento he pregonado la transparencia, por tal razón nosotros no estaríamos en posibilidad de estar aceptando esos movimientos de transfuguismo. Puedo garantizar que nuestra bancada así mismo piensa”, fueron las palabras del mandatario antes de realizarse la segunda vuelta electoral en 2015.

En total 11 congresistas renunciaron a sus bancadas (ocho se movieron a FCN-Nación), los otros tres se declararon independientes. Los diputados tienen un mes para cambiarse de bancada, esto antes que entre en vigencia la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, la cual prohíbe a los diputados cometer actos de transfuguismo.

Carlos López, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recordó estos cambios a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que se aprobaron el jueves por la noche. “Los diputados se apresuran a cambiarse de bancada porque solo tienen 30 días para reacomodarse”, opinó el legislador.

“Pasados esos 30 días, se quedarían como independientes y no podrían integrarse a ningún bloque ni conformar uno nuevo, por lo que perderían sus privilegios: presidir una comisión o integrar la Junta Directiva del Congreso, por ejemplo”, añadió López, quien aseguró que este reacomodo también puede darse con vistas a las elecciones de 2019.

Entre los congresistas que ahora son parte de FCN-Nación se encuentra Juan Manuel Giordano, quien en cuatro años se ha cambiado seis veces de partido político. Giordano fue electo diputado en 2011 con el partido Creo, después se cambió a UCN, Todos y fue electo nuevamente congresista con Lider. Después de la derrota en las urnas que sufrió Manuel Baldizón, este junto a otros diez diputados decidieron formar el Movimiento Progresista.

Sin respuestas

Javier Hernández Franco, jefe de bancada de FCN-Nación, abandonó la reunión de la Comisión de Postulación a magistrados de la Corte de Constitucionalidad, una hora y media antes que esta finalizara y que los ocho congresistas dieran a conocer su cambio a la bancada oficialista. Es por esto que se intentó obtener contacto con este vía telefónica, sin embargo fue imposible ya que Hernández Franco apagó su teléfono.