Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sindicato del Crongreso proponen aumentarle Q20 mil a diputados para “equilibrar las cosas”

“Los diputados deben tener una mayor remuneración, hay que aumentarles Q20 mil”

Fecha de publicación: 05-02-16
Más noticias que te pueden interesar

Esta mañana SINTRACOR, a travez de su líder Alfredo Tumax, señaló que los legisladores “deben tener una mejor remuneración” y que sus ingresos mensuales tendrían que ser de al menos Q50 mil.

El sindicato más grande del Congreso manifestó que está anuente a a renegociar el pacto colectivo y dijeron estar de acuerdo con que los salarios de los empleados no superen los de los diputados. Pero esto no significa una reducción a los ingresos mensuales de los trabajadores, sino un incremento al de los parlamentarios.

Actualmente, los diputados ganan Q29 mil 150 al mes, por lo que si esta propuesta se convirtiera en realidad, los diputados tendrían una “mejora salarial” cercana a los Q20 mil.

Los salarios

En la base de datos se identifica que la contadora general del Congreso, Hilda Roldán, devenga un sueldo de Q76.3 mil mensuales. Víctor Alburez, director de protocolo, gana Q64.9 mil; Wilmer Valenzuela, encargado de bancos, Q61.3 mil; y Gerardo López, encargado de presupuesto, Q60.6 mil.

Además, se reporta que uno de los conserjes de la bancada del Partido Patriota (PP) recibe cada mes Q29.2 mil; el asistente del diputado Oswaldo Arévalo, percibe Q14.2 mil y la secretaria del congresista Hugo Morán, Q38.5 mil. La mayor parte de estos casos, son el resultado del Pacto Colectivo firmado en 2006, gracias a que los funcionarios del Congreso aumentan anualmente su salario en un 10 por ciento.

También se documentan casos de varias personas que a pesar de tener cargos idénticos en una misma área, existen diferencias sustanciales en los salarios. Por ejemplo, en la sala de taquigrafías hay siete taquígrafas contratadas bajo el renglón 011. Aunque son las mismas funciones, los salarios van de Q25 mil 130.46 a Q42 mil 290.66.

Los sindicatos se pronuncian

El Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) se pronunciaron ayer acerca de la publicación de los listados.

Alfredo Tumax, secretario general de Sintracor, cuestionó la publicación de los listados y lamentó que esto abra la puerta a que los trabajadores sean amenazados y extorsionados. “Que quede en la conciencia del presidente del Congreso cualquier consecuencia que pueda derivar a raíz de la delincuencia”, afirmó Tumax quien trabaja como supervisor de conserjes en la institución, cargo por el cual devenga un salario de Q30 mil 113.16 mensuales.

Xiomara Conde, secretaria general de STOL, aseguró que “si van a depurar el listado de trabajadores, está bien, pero que empiecen por esa gente que no viene a trabajar y que tienen contratada los diputados”. “Hay muchas plazas que se dieron en diciembre, que partieron de Q10 mil”, denunció Conde.

Etiquetas: