Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Once diputados se fugan del partido por el que fueron electos

Ocho notifican su incorporacion a la bancada de gobierno -contrariando lo asegurado el 21 de septiembre por el entonces presidente electo Jimmy Morales de que en aras de la transparencia no se aceptaría el transfugismo en el Legislativo-. Tres se declaran independientes, por ahora.

Fecha de publicación: 05-02-16
Por: Tulio Juárez / Carmen Quintela
Más noticias que te pueden interesar

Tulio Juárez / Carmen Quintela

Menos de 12 horas después de aprobadas las reformas a la Ley Orgánica del Congreso de la República, 11 de los 158 diputados han renunciado al partido político por el que fueron elegidos en las urnas el 6 de septiembre pasado, ocho de los cuales se integran a la bancada de gobierno del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y tres se declaran independientes, por ahora.

Los tránsfugas hacia el bloque progubernamental -dirigido por Javier Alfonso Hernández Franco-, son los siguientes: Julián Tesucún Tesucún, Oscar Rolando Corletto Rivera, Juan Manuel Giordano Grajeda, Julio Antonio Juárez Ramírez, Edgar Eduardo Montepeque González, Rudy Berner Pereira Delgado, Joel Rubén Martínez Herrera y Ferdy Ramón Elías Velásquez. Los independientes: Marco Aurelio Pineda sale de Alianza Ciudadana (AC); Milton Francisco Guerra Calderón, emigra de la Unión del Cambio Nacional (UCN), y José Domingo Trejo de la Roca sale de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE-junto a Elías Velásquez). Los 11 comunicaron por escrito a la Dirección Legislativa sus dimisiones e incorporaciones. Solo tres se conservan sin grupo definido.  

Tesucún, Corletto, Juárez y Montepeque se marchan del bloque Progresista (PRO), Giordano y Martínez se van de Lider; Peralta abandona la UNE. Las notas de los ocho que ahora forman parte de FCN-Nación tienen la firma de Hernández Franco, en virtual aval de aceptación en la fracción oficialista que a partir de hoy han pasado a integrar.

¿Y lo asegurado por JM?

El lunes 21 de septiembre pasado y luego que varios diputados reelectos renunciaron de sus partidos nominadores, el entonces presidente electo Jimmy Morales ofreció unaconferencia de prensa dentro de la que, entre otros temas, abordó este tema y la posibilidad que de integraran a FCN-Nación a partir de enero 2016.

Y contestó: “Ustedes son testigos de que nuestro movimiento ha sido un movimiento que ha pregonado la ncesidad de la transparencia. Por ese motivo y por tal razón, nosotros no etaremo en posibilidades de edtar aceptando esos movimientos de transfuguismo…”.

Y concluyó así: “Puedo garantizar que nuestra bancada así mismo piensa…”

Etiquetas: