Martes 19 DE Marzo DE 2019
Nación

Iván Velásquez: “La lucha contra la impunidad sí es posible”

La elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad idóneos y capaces es vital para que continúe el combate contra la corrupción, señaló el jefe de la CICIG.

 

 

Fecha de publicación: 05-02-16
El jefe de la CICIG considera que hay que darle un voto de confianza al Presidente. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en colaboración con la Comisión Internacional Contra la Impunidad En Guatemala (CICIG) y la embajada de Alemania en el país, realizó el conversatorio titulado ¿Hacia donde vamos?, nuevas perspectivas en el cumplimiento de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

En el foro se compartieron las experiencias de colaboración internacional y los estados miembros del Sistema de Naciones Unidas, como la CICIG en Guatemala; la futura Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH); y el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI) que investigó la muerte de 43 estudiantes en Ayotzinapa, México.

En tono optimista, el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, aseguró que de acuerdo con las actividades conjuntas realizadas durante el último año, queda demostrado que la impunidad en el país podría tener los días contados.

Sin embargo, el comisionado señaló que se debe examinar la realidad y las condiciones actuales del sistema de justicia y se preguntó si la lucha contra la impunidad puede llegar a feliz término. La respuesta está, respondió Velásquez, en fortalecer las capacidades en el Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en la Defensa Pública Penal y en la propia Policía Nacional Civil (PNC), para lograr asumir “con toda contundencia esa lucha contra la impunidad”.

“La respuesta está planteada en la presencia del MP en todo el país y para eso hay que reunir todas las voluntades, todos los esfuerzos y demostrar que sí hay un compromiso en esa lucha”, subrayó.

Al final del panel, Velásquez fue consultado por los periodistas sobre la voluntad política del mandatario Jimmy Morales en la lucha contra la corrupción. El jefe de la CICIG respondió que en el corto tiempo que lleva de ejercer el puesto, Morales “ha dado señales de tratar de acertar en sus decisiones y que tiene, efectivamente, una voluntad” en esa cruzada.

“Hay que darle el voto de confianza, por el corto tiempo, ni siquiera un mes de que asumió el poder”, dijo el comisionado.

Los expertos en temas de justicia convocados por OACNUDH destacaron que Guatemala es un ejemplo de combate contra la corrupción.

Los expertos en temas de justicia convocados por OACNUDH destacaron que Guatemala es un ejemplo de combate contra la corrupción.

¿Hacia dónde vamos?

Emilio Álvarez, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que el país tiene en el horizonte próximo acciones importantes como la selección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, en el que dicho organismo puede contribuir con asesoría técnica.

Además, alertó en que la CIDH ha declarado a Guatemala en desacato, ya que hay sentencias emitidas que fueron aceptadas por el Estado guatemalteco que no se cumplieron.

Mientras que Carlos Beristain, del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEI), manifestó que el país se dirige hacia la búsqueda de caminos para la creación de mecanismos eficaces y transformadores en el sector justicia. Además hizo un llamado a no perder la perspectiva y utilizar los mecanismos adecuados para mantener la confianza de la población.

Todd Howland, representante de la OACNUDH, envió un mensaje de optimismo y expuso que la misma sociedad está buscando los cambios en el país. “Nuestra presencia es una indicación que la sociedad está buscando estos cambios, nosotros somos facilitadores. Estamos para decir que si se puede y seguiremos para motivar los cambios que ustedes buscan que es un país que respeta los derechos humanos”, subrayó.

Por magistrados honorables

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, indicó que la intención de ese organismo no es intervenir en los asuntos de país, sino que su permanencia ha sido una decisión soberana de Guatemala.

Agregó que los logros de la Comisión podrán perdurar e incrementarse con la elección de una Corte de Constitucionalidad comprometida también con la lucha contra la impunidad.

“Lo que existe es un propósito, una voluntad de contribuir para que los órganos competentes designen a unos magistrados realmente idóneos capaces y de reconocida honorabilidad que exige el Artículo 113 constitucional”, apuntó.

Etiquetas: